Munich y la vangardía

¡Guten Morgen amigos viajeros!

Hoy vengo a hablaros de Múnich… Podéis pensar que lo más lógico, después de haber estado en la capital de Baviera para aprender alemán en la magnífica escuela de aleman de Munich, que os voy a hablar de la cerveza, la mas famosa.
 
¡Pues no! Sorpresa!

Reconocida por ser la capital de la cerveza, Múnich ha cambiado mucho últimamente: se está convertiendo en una ciudad dinámica, multicultural y multiétnica. El paso de los años favoreció mucho la ciudad ayudándola a renovarse y modernizarse. Paseando por las calles, tenía la impresión a veces de estar en una ciudad italiana: no sé si fue por la alegría de la gente, los colores de los edificios o simplemente por el ambiente. Una cosa está clara, aunque siguen llevándose  las ropas típicas de Baviera, la gente quiere novedades y modernidades.

Múnich está ahora invadida por una ola artística y creativa. Abunden los nuevos museos, galería, fiestas, conciertos. La tradición clásica ha seguido adelante gracias a la Academia de Bellas Artes, que ha contado a lo largo de su historia con estudiantes tan famosos como Klee, Kandinsky y De Chirico, sin embargo, pululan los lugares que exhiben obras modernas y de vanguardia. Por ejemplo os puedo mencionar el Lothringer 13 que es una galería situada en una antigua fábrica y que se ha convertido en un punto de encuentro entre arte moderno y nuevos medios de comunicación. También, y que me encantó, la ZKMax que propone arte video en un paseo subterráneo.

Se nota el fuerte esfuerzo de las políticas culturales para promover a los jóvenes artistas: son numerosas las manifestaciones que sirven de trampolín a los nuevos talentos y de ventana sobre la actualidad cultural al público aficionado o no. Dos veces al año, en septiembre, durante el Open Art y en octubre  durante la Larga Noche de los Museos, las exposiciones y manifestaciones artísticas florecen, dejando las puertas abiertas hasta tarde para que entre la gente a ver las nuevas formas de arte contemporáneo.

Puedo afirmar que Múnich es una ciudad de artistas y una ciudad artística que no te puedes perder! Nunca te vas a aburrir porque siempre encontraras un café, un bar, un restaurante o un café literario para charlar un rato con un intelectual, ver una exposición, escuchar un concierto tomando una cerveza o un café.

Hasta pronto viajeros, espero encontraros por alguno de los países que pisamos!