¿Por qué estudiar alemán? 5 motivos para empezar a estudiar

Al principio a todos nos echa un poco para atrás lo de aprender alemán. Tantos nombres extraños, tantas palabras largas, términos súper precisos... Sin embargo, es uno de los idiomas más importantes que debería estudiarse después del inglés. Sobre todo si tienes algún tipo de estudios muy técnicos, muchas veces demandados en Alemania, como Ingeniería, Medicina, Enfermería o incluso Economía.

Es verdad que ahora nos cuentan mucho que Alemania es un paraíso laboral donde se tienen que ir corriendo todos los españoles en desempleo, pero mejor pensar las cosas con la cabeza fría. No siempre hay un puesto cualificado en el que nuestro perfil encaje y, de entrada, lo más importante para competir en puestos de cara al público será conocer bien el alemán.

Por qué es importante conocer el alemán


Lo mejor siempre será planificar las cosas a medio-largo plazo, siendo muy disciplinados en el estudio del idioma y conociendo poco a poco las costumbres del país antes de pensar en irse a trabajar a Alemania. Incluso puede ser recomendable pasarse algunas semanas en verano aprendiendo alemán allí para ver qué tal nos desenvolvemos. Algunas razones para estudiar este idioma son:

1. Porque te beneficia como profesional.
En Alemania tienes un 5 % de desempleo y una economía con un tejido empresarial consolidado. A pesar de la crisis económica, no es lo mismo un país en el que hay una industria (automovilística, financiera, tecnológica, etc.) muy fuerte en el que se demandan profesionales cualificados y otro en el que, a pesar de tener una juventud con muchos estudios, no hay muchas empresas que absorban ese capital humano.

2. Porque los sueldos son más altos.
Es verdad que con los famosos "minijobs" se tiene la imagen de que las cifras del paro están un poco maquilladas. Ahora bien, si tienes una carrera muy técnica, sabes alemán y algo de experiencia, o incluso si tienes un doctorado, eres un profesional muy valorado que podrá encontrar un buen sueldo.

3. Porque vivir en Alemania es precioso.
Un hermano mío estuvo viviendo en Múnich durante bastantes meses, y tuve la oportunidad de visitar Alemania y disfrutar de sus paisajes. La vida alemana tiene un aire muy agradable, sobre todo si te gusta la naturaleza, las montañas, los árboles y, en definitiva, el ambiento fresco y verde de cada rincón del país.

4. Porque el alemán es una lengua muy culta.
Se dice que el alemán es el idioma de los filósofos (muchos grandes filósofos, desde Kant hasta Jürgen Habermas) naciendo allí y escribían en esta lengua. Pero también es un idioma muy apropiado para el vocabulario técnico. Conocer bien la lengua alemana te abre la mente a muchos conceptos que antes desconocías.

5. Porque te encantarán los alemanes (y las alemanas).
Aunque tenemos la imagen de que son gente muy fría, me he encontrado con personas de muy distinto tipo. Y si no te lo crees, lee lo que escribe Paloma en este artículo sobre su visita a Alemania.

¿Qué más razones darías para estudiar alemán? ¿Has intentado ya aprender esta lengua?