¿Qué idioma estudiar aparte del inglés?

Casi todos tenemos claro que es importante conocer el inglés para mejorar en el mundo laboral. Pero en los últimos años hay otros idiomas que están despegando y cada vez resultan más importantes en el mundo de hoy. El chino, el alemán, el francés, el portugués, el ruso, el árabe... hay muchas otras lenguas que nos proporcionan no sólo un conocimiento más, sino un nuevo mercado en el que movernos y una comunidad de hablantes para comunicarnos.

¿Qué idiomas me conviene estudiar además del inglés? ¿En cuál debería invertir mi tiempo y mi dinero? Teniendo claro que no hay una única respuesta para cada tipo de profesional, en este artículo vamos a darte algunas pautas sobre la importancia de las distintas lenguas en el mundo.

Qué idioma debo aprender después del inglés

Aprender un idioma nuevo desde cero no es cosa de un día. Es una inversión. Al principio prácticamente sólo sabremos decir cuatro frases. Las clases de nivel básico están enfocadas a esculpir los rudimientos del idioma en nuestra cabeza, aprender lo fundamental para expresarnos de forma sencilla. De ahí a poder trabajar en otro idioma hay un gran trecho, a veces varios años.

No es verdad que si no eres nativo no podrás trabajar. Al principio puede que necesites tomarte un tiempo sabático, trabajando como profesor de español, tirando de ahorros, buscando algún tipo de trabajo en hostelería y actividades que no requieran una manejo perfecto del idioma. Pero hay muchas personas que se adaptan a la otra cultura y encuentran un empleo en el extranjero si tienen experiencia y saben defenderse bien.

Te voy a hablar de los idiomas que más se han puesto de moda últimamente y que considero más importantes desde el punto de vista del empleo. Creo que es bueno conocerlos y hacer una inversión en aprender el que más se adapte a nuestros objetivos personales y vitales. No hay que dejarse llevar por los lugares comunes, ni lo que digan los medios de comunicación. En ningún sitio regalan trabajos.

1. El alemán

Se ha postulado como el idioma que deberían conocer los médicos, ingenieros, profesores universitarios y otras muchas profesiones de alta cualificación. Es verdad que en Alemania hay empresas muy importantes y en las que los españoles pueden aspirar a competir.

Pero recuerda. Hay unos 110 millones de hablantes en alemán como primera y segunda lengua. En muchos trabajos de Alemania te pedirán un nivel de alemán medio-alto para desempeñar cualquier función. Si no conoces bien este idioma, yo no me plantearía irme a buscar trabajo a este país a corto plazo. Puedes ponerte a estudiar alemán de forma intensiva, o bien buscar algún sitio de habla inglesa en el que tengas más probabilidades.

2. El portugués

Brasil se ha convertido en un país emergente con grandes posibilidades, a pesar de que todavía presenta muchos contrastes sociales. Hoy por hoy, es uno de esos países en los que se demandan profesores de español y posee una economía creciente y con buenas perspectivas de futuro. Actualmente el portugués lo hablan 217 millones de personas y a los españoles no nos resulta complicado aprenderlo, ya que nuestras lenguas se parecen.

¿Significa eso que vamos a encontrar trabajo en Brasil? Depende, depende. Debes mirar primero cuáles son tus objetivos de vida, ver qué profesión te gustaría desempeñar y analizar las cosas con calma y delicadeza. Si lo tienes muy claro, ponte a estudiar portugués. Incluso si luego decides quedarte en España, es muy reconfortante y motivador aprender una nueva lengua.

3. El chino mandarín

Esta es la lengua que más lejana nos resulta. Para empezar no utilizan el alfabeto latino. Y su manera de conceptualizar las ideas es muy diferente a como la hacemos los occidentales. Requiere por tanto un esfuerzo muy grande para expresarse y adaptarse al idioma y a la cultura. ¿Vale la pena aprender chino?

No caigamos en el pesimismo. Aprender chino llevará su tiempo. Pero siempre hay muchos trabajos que podrá desempeñar un extranjero que sepa español, o inglés. Ese será ahora tu principal activo. Hay que empezar por conocer lo más básico, no pensar que en 6 meses vas a salir hablando en chino mandarín como un nativo.

4. El francés

No te diré que las cosas en Francia estén ahora muy bien. Pero el francés es mucho más que Francia y que París. Tienes una parte de Canadá, Suiza y toda la francophonie. Este idioma muchas veces nos lo enseñan directamente en la escuela y ya tenemos un nivel más o menos aceptable al salir de la universidad. Se puede perfeccionar haciendo cursos de francés en el extranjero, pasándose unas semanas o meses fuera.

5. El japonés

No sabía muy bien qué idioma poner como n.º 5, si el árabe o el ruso. Y cualquiera de estos puede valer. Pero reconozco que, aunque el japonés tenga muchos menos hablantes y esté restringido a un área geográfica muy limitada, resulta más atractiva para muchas personas desde el punto de vista del estilo de vida. La cultura en los países árabes puede resultar poco interesante para muchos extranjeros, sobre todo para las mujeres. Y en Rusia el clima suele ser muy traicionero para los huesos españoles.

El japonés lo hablan unas 127 millones de personas en el mundo. En gran parte ya conocemos la cultura nipona, gracias al manga, las series de Anime, los videojuegos y demás. Si te gusta la tecnología, Japón tiene también una importante industria. El mayor inconveniente es conseguir un visado de trabajo, que no resulta tan fácil como en otros países. Pero si eres de esas personas que sueñan con vivir en Japón, aprender el idioma resulta imprescindible para conseguirlo.

En definitiva, que a la hora de decidir qué idioma quieres estudiar como segunda lengua, deberías pensar en varias cosas: tus gustos, la facilidad y el tiempo que te llevarán aprenderlo, la cercanía, tus posibilidades laborales y si estarías dispuesto a vivir durante un tiempo en el extranjero para conocerlo a fondo.

¿Qué otros idiomas consideras importantes conocer en estos días? ¡Dime cuál es tu favorito!