3 libros en francés para principiantes

3 libros en francés para principiantes
Una de las formas que más me han ayudado a aprender francés, aparte de viajar a Francia y hablar con franceses, es leyendo libros. Pero no libros de texto, sino obras de ficción. Cuando alcanzas un nivel suficiente para leer en otro idioma, se aprenden muchas expresiones y vocabulario que luego puedes utilizar en la conversación diaria. Pero incluso si empiezas con un nivel muy básico, leer libros es fundamental para aprender construcciones sencillas que nos permitan formar frases.


En este artículo quiero darte 5 recomendaciones de algunos libros en francés que tengo en casa y que leí en mis comienzos. No tienen por qué gustarte, ni tampoco quiero decir que lo vayas a entender todo, pero te los pongo como ejemplo por si no se te ocurre qué libro leer.

Libros para aprender francés sencillo

Si lo que estás buscando es una lista de libros en francés para nivel 1, entonces te recomiendo que busques el que más te interese de alguna editorial como Clé International.¿Qué quiere decir francés fácil? Que leyendo algunos de estos libros aprendes, en teoría, aprenderás en torno a las 1200 palabras, y conforme escojas libros de niveles superiores, irás aumentando el número de palabras.

Pero claro, tendrás que hacer un aprendizaje activo: ir subrayando las palabras que no entiendes, tratar de descifrarlas por el contexto, y si no, buscarlas en el diccionario (Wordreference te puede valer si lees online).

1. La reine Margot

La reine Margot
Es la novela adaptada de Alexandre Dumas, pero en versión breve y fácil. Se pueden aprender 700 palabras (sept cent mots) si vas anotando lo que no sabes. Resulta entretenida porque es una novela de aventuras y espadachines (ya sabes, tipo Los tres mosqueteros), además de que transcurre en París. Cuenta las intrigas palaciegas previas al acceso al trono de Enrique IV (Henri de Navarre) y la famosa matanza de San Bartolomé. Historias de amor, duelos a espada, odios irreconciliables...

Tiene muchos diálogos y los tiempos verbales que usa son sencillos (presente, futuro simple). Al final del libro vienen algunas preguntas para el alumno. Tiene unas 60 páginas. Quizás sea un poco difícil encontrar la edición que yo tengo, pero si veis que es muy caro os recomiendo mucho que hagáis una búsqueda en Clé-International para algún otro de Dumas que os resulte interesante.

2. La Griffe

 La Griffe
Lo leí en el primer curso de escuela de idiomas. La autora es Régine Boutégege y la Editorial Vicens Vives. Resulta mucho más fácil que el anterior, ya que está plagado de ejercicios y cada capítulo es muy breve para que sea más fácil seguir la historia. También hay algunas páginas en las que nos explican algunas construcciones gramaticales.

Se trata de una novela breve de detectives y el protagonista principal es el inspector Gaudin. Cuenta la desaparición del jefe de una empresa y un asesinato. Introduce ya algunos tiempos verbales como el passé compossé, condicionales y el pasado imperfecto. Muy práctico para el que quiera leer paso a paso.

3. Le Petit Prince

 Le Petit Prince
Este es un libro mítico que, a pesar de estar contado en forma de cuento, puede resultar quizás un poco complicado si es un nivel muy básico (mejor para segundo de la EOI que para primero). Le Petit Prince trata de explicarnos cuáles son los valores importantes de la vida y cómo la gente adulta no los comprende o los olvida.

El narrador nos cuenta sus problemas para que los adultos comprendan su dibujo de una boa que ha devorado un elefante, que ellos interpretan como un sombrero. Ya de adulto, entrará en un largo diálogo con un personaje que llama Le Petit Prince y procede de otro planeta. Y no te cuento más porque aquí puedes empezar a leerlo en pdf.

Sé que hay muchos más que recomiendan en las escuelas de idiomas, pero estos son los que yo tenía más a mano y quería compartir con vosotros. Si no os interesan estas propuestas, podéis encontrar muchos ebooks gratuitos en la web www.ebooksgratuits.com, para muy diferentes niveles.

¿Qué otros libros recomendáis para aprender francés en nivel básico?