Cómo hacer el formulario de la ESTA para viajar a Estados Unidos

Algunos de los estudiantes de nuestra agencia que viajan a Estados Unidos para hacer un curso de inglés nos lo han comentado. ¿Qué es eso de la ESTA? ¿Por qué hay que hacer un formulario para viajar a Estados Unidos sin visado? ¿Es verdad que me impiden tomar el vuelo si no tengo este documento? ¿Cómo se rellenan los datos y qué pasa cuando no funciona?

En este artículo vamos a explicar un poco cómo hacer la ESTA para los que estén pensando en viajar a EEUU. Si tienes ya el billete comprado y nunca has oído hablar de la ESTA, te aconsejo que no dejes de leer las siguientes líneas si no quieres quedarte en tierra y finalmente no poder viajar a los Estados Unidos.

¿Qué es la ESTA?

Pues son las siglas de "Electronic System for Travel Autorization", que como muy bien sabes, significa en español sistema electrónico de autorización para viajar.

No es exactamente un visado. Es un sistema que ha implantado el Gobierno de Estados Unidos (el US Government) para pre-examinar a las personas extranjeras que van a llegar a sus puertos y aeropuertos antes de que salgan de su país. Concretamente, a las 37 nacionalidades exentas de visado, entre ellas España. Los demás tienen que solicitar visado en la embajada de Estados Unidos. Sí, ya sé que es un rollo de trámites en pro de la "seguridad", pero hay que hacerlo para viajar a USA.

Está en vigor desde el 12 de enero de 2009. Se aconseja hacer la solicitud al menos 72 horas antes de que salga el avión: con esto hay que tener cuidado, porque en el caso hipotético de que no consigas la autorización, tendrías que pedir visado y llevaría más tiempo. En cuanto tengas el pasaporte, ya puedes pedirla.

Solicitar la ESTA cuesta dinero: 14$, que serán unos 9-10 €. Por otra parte, la ESTA es sólo un pre-examen. No te garantiza que vayas a entrar. Como Estados Unidos es un país extracomunitario y tiene unas normas, tendrás que pasar el control de aduanas (fotos, huellas dactilares y 4 preguntillas). Aunque bueno, si no traes cara de malas intenciones y están tus documentos en regla (pasaporte), no tendrás problemas.

¿Cómo se solicita la ESTA?

Tienes que entrar en esta web y rellenar los datos que te indican. Deberás escribir tu nombre, dirección, correo electrónico, datos del pasaporte, si piensas buscar trabajo, si padeces enfermedades contagiosas, problemas físicos o mentales y un montón de preguntas surrealistas como si has participado en actividades terroristas o si estuviste implicado en las "persecuciones de la Alemania Nazi" (no me lo invento, lo dice literalmente) y cosas por el estilo.

Bien, como seguramente no tienes intenciones de derrocar al Gobierno de Estados Unidos y tu único crimen es querer estudiar inglés, das los datos y dices que no a todo (vamos, debes decir siempre la verdad). Habrá gente que responda que sí ha participado en actividades terroristas, aunque como están las cosas yo no lo haría ni de broma.

Después de dar los datos que solicitan, tendrás que marcar otras casillas en las que certificas que renuncias al derecho a reclamar en caso de que algún funcionario de aduanas te impida entrar. Pagas con tarjeta de crédito la cantidad que te indiquen y, en cuestión de poco tiempo (a veces al momento, en cuestión de minutos, o como muy tarde en unas horas) tendrás tu autorización con su código. Algo parecido a esto.

¿Y si me rechazan la solicitud de la ESTA?

Aunque suele ser raro, puede ser que no te admitan la solicitud de la ESTA y tengas que pedir visado. Puede pasar por ejemplo si vas a estar más de 90 días (supongamos que te vas 3 meses a EEUU). A una alumna nuestra le pasó, pero suele ser muy poco común.

En este caso tienes que solicitar una entrevista a través de esta página web o bien llamando por teléfono al número (+34) 91-123-8866 si estás en España, y si estuvieras retenido en EEUU, al 703-439-2364, en horario de lunes a viernes (7 h a 21 h en verano y hasta las 19 h el resto de horarios). También te vale ir a la Embajada Americana.

Con esto espero que tengáis lo suficiente para viajar a Estados Unidos y podáis disfrutar de una estancia agradable. Los trámites son engorrosos, pero una vez se ha pasado el mal rato, ya sólo queda pasarlo bien y disfrutar. ¿Estás pensando en viajar a United States of America? ¿Has tenido problemas con rellenar la ESTA? Queremos oír tus comentarios.