Lo que no debes hacer si buscas trabajo en Alemania

El otro día me contaron el caso de un joven español que lo dejó todo para irse a Alemania. Se compró un billete de avión para Munich con intención de buscarse la vida. No sabía nada de alemán. Acababa de empezar a aprender algunas palabras con una aplicación para Android. Creo que buscaba algo de hostelería. La verdad es que desconozco si llegó a encontrar empleo en Alemania, pero me hizo pensar en la cantidad de jóvenes que se van a la aventura.

Las estadísticas de la Oficina Federal de Empleo en Alemania dicen que en 2012 el 50% de los jóvenes que se marchó tuvo que volver antes de un año. Entiendo que aquí se engloban los que encontraron un trabajo temporal, pero que al no encontrar nada nuevo, tuvieron que volverse. Esto incluye también a los que contrataron una agencia de colocación, que serán los menos. Respetamos mucho a los que deciden dejarlo todo para probar suerte en otro país. Sin embargo, es necesario ser realistas con lo que sucede.

Qué no hay que hacer al buscar trabajo en Alemania

El hecho de buscar trabajo fuera está muchas veces ligado a "irse a la aventura". Parece que cuanta más incertidumbre hay y menos dinero llevamos en el bolsillo más romántico y bonito parece. Pero la realidad funciona de otra manera. Tampoco es necesario tenerlo todo "atado" antes de irse, pero sí hay que planificar, tener unos ahorros, un proyecto, algo mirado, unos conocimientos de alemán.... Esto es lo que nunca hay que hacer si buscas trabajo en Alemania, y en general, en ningún lugar.

1. Buscar piso antes que tener trabajo. Vale, esto puede sonar algo obvio, pero siempre hay que recordarlo. Si encuentras un alquiler por meses, bien. Pero no debes comprometerte a firmar un contrato que te obligue a permanecer durante determinado tiempo, ya que no sabes cuánto vas a estar. Algunos propietarios incluso te pedirán que tengas nómina o aval para asegurarse de que les pagas. Una solución es que te alojes en un albergue barato, en casa de un amigo o que busques un subalquiler con otras personas mientras buscas empleo.

2. Gastarte todos tus ahorros. Cuando vivimos en casa de nuestros padres, es habitual que una persona joven piense: "Bueno, si tengo suerte, bien, y si no, me vuelvo a casa de mis padres". Esa manera de pensar ya nos indica que nuestro proyecto de buscar trabajo fuera no es del todo sólido. Indica también que tenemos mucha prisa por tener suerte, lo que puede llevarnos a irnos a Alemania antes de haber ahorrado lo suficiente como para permanecer durante un período razonable. Es mejor esperar, ahorrar todo lo que puedas y darte un margen más amplio para aumentar tus probabilidades.

3. No aprender alemán. Craso error. Algunos jóvenes deciden irse a Alemania porque "todo el mundo dice que allí hay trabajo", pero nunca se han puesto a aprender el idioma. Para buscar trabajo en un puesto de cara al público lo más probable es que necesites hablar en alemán. Y no basta sólo con aprender a decir palabras. Tienes que entender lo que tus clientes te dicen. Es cierto que se aprende con la práctica y sobre la marcha; pero tiene que haber un bagaje previo que te permita mantener la motivación.

4. Irte solo y sin contactos. Te resultará enormemente duro irte solo a Alemania sin conocer a nadie. Si llevas el presupuesto muy muy justo, quizás tampoco te será posible apuntarse a unas clases o a un gimnasio donde puedas conocer gente, que al final va a ser tu mejor fuente de aprendizaje. Intenta conocer alemanes por Internet, preguntarle a amigos tuyos en Facebook si tienen contactos allí, gente que pueda correr la voz e introducirte poco a poco. Haz un trabajo previo.

5. Creer que va a ser fácil. Hay personas que piensan que en poco tiempo van a encontrar un empleo. En Alemania no es tan sencillo, porque estarás compitiendo no sólo con alemanes, sino con personas de otras partes del mundo, gente que lleva tiempo en Alemania y conoce mejor el idioma. Por eso, desde que empiezas a conocer el idioma hasta que encuentras trabajo, tiene que haber un tiempo de transición, de vivencia, para que vayas adaptándote al lugar.

Si tienes problemas de dinero, espera, trabaja, ahorra, planifica, acostúmbrate a vivir con tu sueño viendo fotos, viendo la tele en alemán, leyendo. Aprende, habla y escucha alemán. Si puedes, intenta pasar períodos breves de vacaciones en Alemania para ir adaptándote.

Algo que da mucha confianza y te permite conocer gente es hacer un curso de alemán en Alemania, pero si no te lo puedes permitir, tampoco es la única alternativa. Puedes aprender el idioma por Internet, chatear con alemanes, o intentar conocer gente nativa en tu ciudad. En fin, preparación, preparación y preparación.

Sé que es mucho más romántico lo de "irse a la aventura", pero no siempre es lo más inteligente. Empieza por lo básico, defiéndete de los cantos de sirena, y cuando otros vuelvan de Alemania sin haber logrado nada, tú estarás cien veces más preparado porque no ha sido un "pensamiento pasajero" ni una locura de verano, sino un esfuerzo consciente y bien dirigido. Empieza a estudiar y señala una fecha en el calendario :) Verás como el tiempo se pasa volando.

¿Te has ido alguna vez a la aventura a Alemania? ¿Qué otros errores típicos crees que se deberían evitar?