¿Puedo buscar trabajo en Alemania sin saber alemán?

Muchas personas en situación de desempleo se preguntan si pueden irse a trabajar a Alemania antes de aprender alemán. Conocer la lengua alemana lleva su tiempo y no todo el mundo puede permitirse pasarse un año entero estudiando; además, se trata de un idioma que puede ser bastante difícil y en el que hay que estudiar mucho para aprender la gramática y una pronunciación adecuada.

Sé que toco un tema delicado, pero hay algunas cosas sobre Alemania que debes saber si tienes previsto irte allí en los próximos meses. En este artículo quizás derribe algunos mitos e ilusiones, o puede que te den más ganas todavía de irte a Alemania a probar suerte. No lo sé. Pero creo que es bueno conocer la realidad para no llevarse disgustos.

1. Tengo nivel 0 de alemán. ¿Puedo trabajar en Alemania? 

No todos los trabajos requieren tener un conocimiento de alemán. Por ejemplo, si en la empresa en la que vas a trabajar el idioma que se utiliza es el inglés. Esto normalmente sucede si la empresa tiene mucha proyección internacional y hay empleados de todas partes: americanos, griegos, rusos, ingleses. También en las universidades, si vas a dedicarte a la investigación o a dar clases (siempre que sea algún grupo en inglés) quizás no te haga falta saber el idioma.

Ahora bien, esto no suele pasar para puestos de atención al público. Si vas a buscar trabajo en hostelería o turismo, lo normal es que te pidan que hables alemán, porque muchos clientes (y tus jefes) serán alemanes, hablarán alemán y querrán contratar a alguien con el que puedan entenderse. Evidentemente para lavar platos en un restaurante no hace falta saber alemán y ya dependerá de otros aspectos, pero incluso si te vas de au-pair necesitarás expresarte en alemán.

2. ¿Qué nivel de alemán necesito?

Hay puestos en los que te hará falta conocer el alemán a nivel intermedio-alto, en definitiva, que seas capaz de mantener una conversación, desarrollar ideas, comprender y hacerte entender. Cuidado, esto no quiere decir que sepas soltar unas cuantas frases en alemán. Necesitas entender lo que te dicen. Hablo de puestos como camarero, dependiente de una tienda, electricista, en los que te será necesario escuchar a clientes que te hablan en alemán.

Para puestos más cualificados, a menos que se vaya a desarrollar en inglés, ten en cuenta una cosa: vas a competir con alemanes nativos. Ya no se trata sólo de tener un conocimiento general de la lengua alemana, sino específico de tu profesión. Por ejemplo, el alemán de los negocios.

3. ¿Pero se puede encontrar trabajo en Alemania?

La respuesta es sí, pero eso no significa que sea fácil, ni que todo el mundo lo encuentre. Vemos en la tele que mucha gente se va a Alemania, pero según la Oficina Federal Estadística de Alemania dice que casi el 50% de los emigrantes vuelven a su casa. No es porque quiera desanimar a nadie: cada caso es un mundo. Pero la regla general es lo que te estoy comentando: aunque la suerte influye, hay cosas que son básicas para trabajar en Alemania.

A menos que tengas un buen nivel de alemán, o tengas ya algunos contactos allí, te va a resultar muy difícil encontrar trabajo en Alemania. A pesar de todo, no es imposible si buscas algunas alternativas realistas.

4. ¿Qué puedo hacer entonces?

Muchas de las personas que se han sentido incentivadas a estudiar alemán lo hacen por las escasas perspectivas de empleo que hay aquí. Hablo pensando sobre todo en jóvenes universitarios españoles, pero también de otros jóvenes en FP y Bachillerato que no encuentran nada de lo suyo. Todavía les quedan algunos años de estudio, en los que pueden aprovechar para aprender alemán a fondo para que, en el futuro, si deciden irse fuera, tengan unos conocimientos sólidos que les permitan poner el pie fuera.

Algunas cosas que se pueden hacer, con una perspectiva de varios años, son las siguientes:

  • Apuntarse a una academia de alemán. Tienen precios bastante más caros, aunque tienen mucha calidad y te encontrarás seguramente profesores nativos.
  • Estudiar alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Suele ser una alternativa bastante barata y asequible, aunque enriquece mucho más que te dé la clase un profesor nativo.
  • Estudiar por tu cuenta online: es una alternativa gratuita o muy barata, pero si no tienes mucha fuerza de voluntad, te resultará bastante difícil. Los "métodos autodidactas" vienen mejor cuando ya tienes un nivel intermedio-alto.
  • Hacer una estancia Alemania. No lo recomiendo si no es haciendo un curso de alemán (puedes pasarte un montón de meses y no aprender nada si acabas usando el "comodín del inglés"). Puedes ir varios meses, o combinarlo con las clases durante el curso y pasar un mes fuera en verano.

Las personas que están en desempleo y no saben alemán lo tienen más complicado para buscar trabajo en Alemania. Si la situación es muy desesperada, siento decir que no tiene mucho sentido ponerse a estudiar este idioma esperando que podremos aprenderlo en pocos meses.

Hará falta tiempo, incluso tal vez una "temporada de transición" viviendo en Alemania con algún amigo, trabajando de lo que se pueda (incluso si encuentras algo en español) y tratando de estudiar el alemán a fondo. Piensa en posibles contactos que tengas viviendo allí y que te puedan ayudar. O busca trabajo en páginas de empleo y trata de conseguir algo antes de estar allí.

Y, sobre todo, y muy importante.

No te desesperes. No tengas prisa.

Pero hazte a la idea de prepararte para una época de "transición", de reciclaje profesional. Eso, claro está, si lo que verdaderamente quieres es vivir y trabajar en Alemania. Si es solamente algo pasajero, hay otras alternativas más realistas, como irte a trabajar a Inglaterra o Irlanda si tienes alto nivel de inglés y alguna experiencia laboral.

En conclusión: que para ir a Alemania lo mejor es que le dediques bastante más de un año a estudiar el idioma con la mejor voluntad y esforzándose cada día.

¿Eres estudiante de alemán, o te gustaría aprenderlo? ¿Qué otros consejos darías a los que quieren aprender este idioma? Deja tu comentario aquí debajo y síguenos en Facebook y Twitter.