¿Cómo buscar trabajo en Francia?

Uno de los países que tenemos más cerca y resultan más cómodos para irse a trabajar es Francia. Conozco franceses que se han venido a España, pero también existen muchos españoles que eligen este país para buscar un trabajo en hostelería, turismo o alguna especialidad. La verdad es que no tiene la fama de Alemania (que quitando los minijobs, tampoco es que ofrezca demasiado trabajo), pero también es una buena opción si hablamos francés y queremos estar cerca.

Algunos datos importantes que deberíamos conocer son, por ejemplo, los de desempleo. Al momento de escribir este artículo, hay un 10,5% de paro en Francia. Si miramos el desempleo juvenil (personas de entre 15 y 24 años), se encuentra en 24,6%, lo que no deja de ser una cifra alta a pesar de que en España todo nos suene a gloria. En este artículo te damos alguna ayuda para los que estén pensando en buscar trabajo en Francia.

Claves para irse a buscar trabajo a Francia

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un país de la Unión Europea. Así que los españoles no tenemos problema para ir a Francia sin pedir visados de trabajo ni nada. Hay libre circulación de personas. Lo único que puedes necesitar es empadronarte en la marie de la ciudad en la que vayas a vivir, si es necesario. También será necesario crear una cuenta bancaria y disponer de un piso de alquiler para vivir.

Pero claro, antes de hacer todas estas cosas, hace falta tener trabajo. No podemos irnos alegremente a la aventura e invertir un montón de dinero sin tener alguna seguridad. ¿Cómo podemos buscar trabajo en Francia? Podemos irnos unos meses, echar currículos y probar suerte, o bien buscar el trabajo desde aquí.
En cualquiera de los casos, para encontrar un trabajo en Francia te van a pedir lo mismo que en un puesto de trabajo en España.
  • Elige la ciudad adecuada: hay que elegir la ciudad en la que nos interesa trabajar. Puede que al principio no tengamos preferencias en un département en concreto, pero hay que tener en cuenta una cosa. Puede salir mucho más barato buscar trabajo en ciudades con menos nivel de vida que París. Ahora bien, en la capital siempre es donde más dinamismo y trabajo suele haber. 
  • Haz un currículo en francés. Para cualquier trabajo que queramos buscar en Francia, será necesario que redactemos el currículo. También podemos presentarnos directamente al jefe, si es un trabajo poco cualificado, pero lo más habitual será hacer el curriculum destacando nuestros méritos.

  • Aprende todo el francés que puedas. Esto es importante, porque incluso si vas a trabajar en el mundo turístico y te pidan controlar más el inglés, seguramente te pidan también conocer el idioma nativo. La entrevista con el jefe será en este idioma, y cuando te presentes para llevar el currículo, también. Quizás te convenga hacer uno de nuestros cursos de francés allí aprendiendo bien el idioma.
  • Ofrécete directamente a las empresas. A veces escribirle directamente al gerente o responsable de personal puede resultar mucho más efectivo que esperar a que se publique una oferta de trabajo. Muchas ofertas no salen publicadas en los canales habituales y dependerá de tu agudeza y saber hacer para dar con la empresa adecuada. 


    • Haz contactos en Francia: tener contactos profesionales antes de irse a trabajar un país es una buena opción para que surjan algunas vías. Estudia la posibilidad de hacer algún curso, trabajo de au pair o voluntariado que te permita conocer gente.

    • Estudia algo en Francia: a veces el mejor canal para conseguir trabajo en un país es planificarlo bien y tratar de irse a hacer allí una estancia larga. En un plazo de un año es más fácil encontrar un trabajo estable. Prueba a irte de Erasmus si estás en la Universidad, si te ofrecen plazas, o plantéate la idea de hacer un curso o máster en alguna universidad o centro de estudios francés.
    En este blog te hemos dado algún vocabulario en francés sobre el trabajo. ¿Qué otras ideas se te ocurren para buscar un trabajo en Francia? ¿Te gustaría ir a trabajar a este país?