10 razones para aprender portugués

El portugués es un idioma a menudo desconocido, y sin embargo, muy importante hoy día. Muchos de entrada lo descartan porque les parece demasiado fácil: "Esto es como saber español, aprender portugués no tiene mérito. Me puedo entender con un brasileño o portugués hablando en español".

Y en parte puede ser que sí, pero siempre hay vocabulario que se nos escapa. Cuando encontramos brasileños y portugueses en el extranjero y descubren que eres español, a menudo dejan de hablarte en inglés y se arrancan con el español, si lo saben, o el portugués.

Sin embargo, más allá de eso, hay muchas razones para aprender el portugués que quizás ignores. Aparte de que estudiar idiomas siempre enriquece, vamos una vez más a ir a lo práctico, ya que el tiempo del ser humano es limitado. ¿Por qué resulta atractivo aprender portugués? ¿Qué posibilidades nos ofrece? Vamos a conocer algunos detalles.

Motivos para estudiar portugués

Cada cual tiene sus motivos, pero por lo que estoy viendo es un idioma que cada vez está más de moda. Incluso entre los jóvenes, ya que al no haber fronteras con España, no resulta complicado pasar por allí de vez en cuando. También suele haber buena relación entre las universidades portuguesas y españolas, con lo que no es extraño tropezarse con alguien que ha hecho un Erasmus o una estancia de investigación en alguna universidad.

Si los tuviéramos que resumir de alguna manera, o estás buscando algo que te justifique racionalmente tu pasión por el portugués y te ayude a explicárselo a alguien que no entiende muy bien por qué estudias esa lengua, aquí tienes algunos motivos que pueden servirte:

1. Es un idioma fácil para los hispanos. Nuestras lenguas son prácticamente hermanas. Muchas palabras son exactamente iguales. Cuando escuchamos a alguien hablando portugués, nos suena lo que quiere decir, al menos, mucho más que si oímos de primeras hablándonos en chino o en sueco.

2. Brasil se está convirtiendo en una locomotora económica. Y está creciendo económicamente. Y creando empleo. Entre los empleos que hacen falta, está el de profesores de español, ya que por su cercanía a los países de habla hispana, es un activo importante para los negocios.


3. Es una lengua hermosa. Ya hemos hablado a veces de la musicalidad de los idiomas como uno de los alicientes principales para estudiar. El portugués es una lengua que suena bonita y dulce. Seguro que has escuchado, cantado o hasta bailado algunas canciones en portugués, como el famoso "Ai se eu te pego" de Michel Meló.

4. Para conocer Portugal. Portugal es uno de esos lugares maravillosos a los que la gente muchas veces no va porque "está muy cerca" (en España) y se considera para viajes cortos. Sin embargo, nos perdemos un precioso paisaje, sobre todo las callejuelas de Lisboa y su costa.

5. Porque está cerca. Los que viven al oeste de la península lo tienen fácil. Apenas a unos kilómetros, pueden irse a Coimbra, Porto o a la propia Lisboa. Se puede ir en tren o en autobús, no hay que pagar avión. Y desde Sudamérica, bueno, al menos está en el mismo continente y no te tienes que ir a la otra punta del mundo.

6. Para disfrutar el fado. El fado portugués es la música típica de allí y uno de sus principales rasgos culturales. Un estilo musical de gran belleza que da gusto escuchar y también entender.

7. Porque está barato. Todos sabemos que Portugal está en una situación económica como la de España, o incluso peor. Los precios han ido disminuyendo mucho y por eso es uno de los mejores momentos para visitar Portugal. Brasil, en cambio, es un país de grandes contrastes, en el que los precios han ido subiendo, donde nos podemos encontrar de todo.

8. Para ir al mundial de 2014. El mundial de Brasil en verano de 2014 va a ser un acontecimiento impresionante, después de la gran rivalidad con España en la Copa Confederaciones. Algunas palabritas en portugués sí que hay que conocer, ya que nunca sabes lo que puede pasar.

9. Para visitar Brasil. Brasil no es sólo Sao Paulo y Río de Janeiro, ni las favelas, ni la inseguridad, como muchas veces se piensa desde Europa. Es uno de los lugares más bonitos para hacer un viaje de aventura. De entrada tenemos el río Amazonas, quizás uno de los lugares más impresionantes de la Naturaleza. Pero no sólo eso. También otros lugares como las Cataratas del Iguazú (en la provincia de Paraná, al sur).

10. La gente. Abierta y amable, divertida, te dan la bienvenida con una gran sonrisa.

¿Te gusta cómo suena el portugués? ¿Cuáles son tus motivos por los que recomendarías aprender esta lengua?