Qué hacer si no eres capaz de tener una conversación en inglés

Según vemos en un mapa de Jakubmarian, sólo el 22% de la población española es capaz de mantener una conversación en inglés. En Dinamarca el 86% es capaz. En Alemania el 56%. En Francia el 39%. ¿Qué nos pasa a los españoles? ¿Por qué nos cuesta más que en otros países poder hablar en este idioma? Sin duda, la respuesta se haya en una combinación de factores: educación, costumbres del país, la fuerza de la lengua española, etcétera.



Sea como fuere, de lo que estoy seguro es que a ti te gustaría ser de ese 22%. No sólo de los que dicen que saben inglés para ponerlo en su currículo. Sino de los que sería capaz de dialogar en inglés con un nativo de forma fluida, sin atrancarse continuamente y quedarse en blanco. ¿Te consideras capaz de mantener una conversación en inglés? Vamos a ver cómo ponerle solución si crees que no es tu caso.

Lo que mejor funciona para aprender a hablar inglés

Si consideras que estás entre los españoles a los que les cuesta mucho mantener una conversación en inglés, entiende que cambiar no se consigue de la noche a la mañana. Pero tampoco es tan difícil como crees. Algunas de las recomendaciones que te hacemos para aprender a conversar en inglés son las siguientes:
  • Inmersión lingüística total. No es suficiente con apuntarse a una escuela de idiomas. Debes vivir en un país de habla inglesa el tiempo que veas necesario. Algunos dicen que 6 meses, otros que 1 año. Eso es lo mejor. Pero, incluso, si vas por un período más corto, se puede avanzar bastante y luego completar conocimientos en España. Yo buscaría un destino económico, como puede ser por ejemplo una escuela de inglés en Bournemouth.
  • Adquiere vocabulario. Muchas veces, nos quedamos anclados en “escuchar inglés”, pero no profundizamos mucho en el vocabulario. Esto es correcto, porque te ayuda a tener una buena pronunciación, pero tenemos que adquirir vocabulario y utilizarlo. Aprender sólo escuchando es más lento si no tenemos un aprendizaje activo.
  • Aprende desde pequeño. Si puede ser, aprende el inglés desde joven. Cuanto más pequeño seas, más facilidad tienes para aprender idiomas. Luego la cosa se va complicando un poco. Así que padres: aprovechad para enviar a vuestros hijos a escuelas de idiomas mientras son pequeños, así como campamentos para niños y cursos de inglés en el extranjero.

  • Piérdele el miedo al inglés. Lee periódicos en inglés, ve películas en inglés, series, todo lo que puedas hacer en ese idioma, hazlo. Y también lo que aún no te consideres capaz de hacer. Nunca aprenderás hasta que empieces a hacerlo. Queda también con amigos que han vivido fuera, o hablan inglés nativo, para perfeccionar tu conversación. Si tienes mucho, mucho miedo, puedes leer el artículo "Cómo perder el miedo a hablar en inglés". 
  • Hazte amigos que hablen inglés. Mucha gente habla inglés, incluso los que no vienen de países nativos. No tendrán un acento perfectamente americano o británico, pero ¿qué importa? Los idiomas son para comunicarse. Si lo hablan con fluidez, serán perfectos ayudantes para que tú también puedas practicar el idioma.
¿Te consideras capaz de mantener una conversación fluida en inglés, o te atrancas? ¿Cuándo lo vas a solucionar? ¿Cuánto tiempo vas a dejar pasar hasta convertirte en esa persona independiente que quieres ser, capaz de expresarte bien en una lengua tan necesaria como ésta en el mundo de hoy? ¡Depende de ti, amigo! Toma una decisión drástica ahora, porque el tiempo se pasa.