Vocabulario básico francés sobre la familia


En este articulo te presentamos el vocabulario sobre el tema de la familia en francés; padres, madres, parejas, divorciados, hermanastros, hijastros, parejas de hecho, familia monoparental...

Hoy ya no hay un único modelo familiar sino varios. Además de la familia llamada tradicional (la famille nucléaire ou traditionelle ) existen otros modelos de familias como la familia de-compuesta (la famille décomposée), la familia recompuesta (la famille recomposée), la familia mono parental (la famille monoparentale), las parejas de hecho (le PACS), la unión libre (l’union libre), la familia homosexual (la famille homosexuelle), la familia de adopción (la famille d’adoption), la familia de acogida (la famille d’accueil)

La famille nucléaire ou traditionnelle

Es la familia tradicional compuesta los padres (des parents: le père et la mère) – casados (mariés) -, criando a sus hijos (les enfants) bajo el mismo techo (sous le même toit). Ha sido durante mucho tiempo el modelo familiar más extendito en francia y Europa.

La famille monoparentale

En Francia, una de cada 5 familia es mono parental (une famille sur 5), representan el 20 % de los hogares en Francia y con un hijo de menos de 25 años. Aquella cifra dice mucho de la evolución de la pareja (le couple). De hecho la separación de los padres es el origen de los ¾ de las familias mono parentales. Un cambio radical con respecto a los años 60 porque el origen de las familias mono parentales era la muerte de uno de los padres, los viudos (les veufs) y viudas (les veuves) representaban el 55% de estas familias. En la mayoría de las familias mono parentales, las madres suelen tener el papel de “jefa de familia” (chef de famille) porque en el 85% de los casos de divorcio (le divorce) son ellas las que tienen la custodia (avoir la garde). Dos niñ@ de cada 10 crecen en una familia mon parental (deux enfants sur 10 grandissent dans une famille monoparentale)

La famille recomposée

Una familia recompuesta es una familia compuesta por una familia mono parental divorciada o separada y casada de nuevo con otra familia mono parental. Los franceses se divorcian cada vez más, y después de cada vez menos tiempo de matrimonio (les années de mariage). Un@ de cada 10 niñ@ vive en una familia recompuesta (un enfant sur 10 vit dans une famille recomposée).
En frances se llama beau-père al padrastro y belle-mère a la madrastra. El hijastro es le beau-fils y la hijastra la belle-fille.

La famille homoparentale 

L’homoparentalité (la homoparentalidad) designa a la relación de derecho o de hecho que une uno o varios hijos a una pareja homosexual. Llamamos familia homoparental cuando un niño vive con dos padres del mismo sexo (deux parents du même sexe). El hijo puede haber nacido de una relación heterosexual (une relation hétérosexuelle) anterior de uno de los dos padres. También puede haber sido concebido por inseminación artificial (insémination artificielle) o adoptado (adopté). Aunque en Francia está prohibida la adopción a parejas homosexuales. Hoy en día solo 13 países de 226 acuerdan el derecho a la adopción para las parejas homosexuales. Desde hace poco está legalizado el matrimonio homosexual (le mariage homosexuel).
En 1999 se creó el PACS (pareja de hecho), una pareja de dos persona (incluso de mismo sexo) pueden hacerse pareja de hecho (se pacser).


https://www.idiomas-cursos.com/frances/francia