Claves para aprender rápido cualquier idioma

Seguramente te habrá llamado la atención la facilidad con la que algunas personas aprenden idiomas. En cambio, otras se pasan años y años estudiando y parece que no avanzan nada. Todo tiene una explicación y en este post te la vamos a dar.

Independientemente de la facilidad que tengamos unos u otros para adquirir nuevos conocimientos, se puede aprender rápido un idioma si hacemos las cosas bien desde el principio.

¿Cómo podemos aprender rápidamente cualquier lengua? Vamos a analizarlo.

Primer paso: utilizar las “flashcards” para aprender vocabulario

Lo primero que tienes que hacer cuando estudias un idioma es aprender las bases de ese idioma… cuando empiezas desde cero. Esto es trabajo de memorizar, simple y llanamente: cómo saludar, cómo presentarse a uno mismo, los colores, los días de la semana, todo lo que puedas aprender.

Tienes que hacerte o imprimir las llamadas “flashcards” o tarjetas de memoria, que ayudarán a aprender esas palabras esenciales sobre cada temática.

Esas flashcards que estudies tienen que ser lo más prácticas posibles. Es decir: no tiene sentido que te hagas unas tarjetas de vocabulario sobre términos técnicos de economía cuando aún no sabes presentarte.

Mucha atención a esto: el objetivo de estas “tarjetas de vocabulario” no es acumular palabras y frases que se te van a olvidar. Es simplemente tener las nociones básicas para poder adquirir un mínimo de “soltura” para poder conversar con alguien de forma regular, o hacer las maletas e irte al extranjero a empaparte bien de ese idioma.

¿Por qué no puedes aprender rápido un idioma sin estas flashcard u hojas de vocabulario? Porque para poder conocer un idioma necesitas conocer sus palabras fundamentales, lo mínimo imprescindible para adquirir algo de soltura y entablar relación con gente. Si no, muy rápidamente te quedarás en blanco por falta de vocabulario.

Segundo paso: ¡empieza a hablar el idioma cuanto antes!

El problema de mucha gente que no consigue fluidez es que se quedan en el estudio del vocabulario y la gramática. Les cuesta hilar unas palabras con otras porque… ¡pasa demasiado tiempo desde que empiezan a estudiar hasta que empiezan a hablar el idioma!

Te confesamos un secreto: adquirir soltura al hablar es 1000 veces más importante que pronunciar perfecto, o memorizar mucho vocabulario.

Lo que hay que hacer es evitar que pase demasiado tiempo desde que empiezas a estudiar hasta que empiezas a practicarlo. Y eso pasa por irte a un país donde se habla ese idioma y dedicar horas y horas a conversar y manejar ese idioma. Aprenderás el idioma por inmersión lingüística a través de un curso de idiomas en el extranjero y avanzarás mucho, mucho más rápido que si continúas estudiando algo que no practicas en el día a día.

Tambien te recomendamos buscar un intercambio lingüistico, hay muchos estudiantes de otros paises que vienen a la universidad, o a tu ciudad a aprender español. Queda con ellos y haz un tamden, asi tendrás conversación interesante, harás amigos, y te costará solo el café o la cerveza que te tomes durante la reunión.

Lo principal de aprender cualquier idioma es divertirse mientras lo hablas. Eso te permitirá mantener la motivación alta y hará que avances mucho más rápido. Pasar muchas semanas y semanas estudiando de un libro, pero sin practicar el idioma en el día a día, puede ser muy, muy frustrante.