¿Cómo hablar inglés sin perder tu personalidad?

Cuando te pones a hablar inglés, ¿sientes que eres tú mismo, o tienes otra personalidad? Te sorprendería saber hasta qué punto cambiar de nuestro idioma natural a otro nos hace descubrir facetas de nosotros que desconocíamos. Pero, aún así, el problema que tienen muchos principiantes al hablar inglés es que sienten que no son auténticos, no muestran su personalidad real.

La explicación de esto es muy sencilla: nuestra personalidad se ve a través de nuestras palabras, nuestra forma de expresarnos, el ritmo de nuestra voz, nuestra confianza…



¿Y qué es lo que pasa cuando hablamos inglés?

  • Podemos usar menos palabras porque las desconocemos.
  • Estamos nerviosos a la hora de hablar.
  • Nos expresamos con mucha prudencia para no equivocarnos.
  • Nos olvidamos de lo que estamos diciendo y pensamos en si lo estaremos haciendo bien o mal.
  • No conocemos a fondo la cultura en la que se mueven los nativos de habla inglesa porque no es la misma que vivimos en la infancia.
(Si estás en esta situación, te recomendamos leer el post Cómo perder miedo a hablar inglés)

En otras palabras: lo que te pasa es absolutamente normal. Cuando estás empezando a hablar inglés, tu personalidad se verá un poco distinta porque no tienes la misma capacidad de expresión que en español.

Cómo expresar tu personalidad a la hora de hablar inglés

Algo de nosotros va a cambiar cuando hablamos un nuevo idioma como el inglés. Y muy especialmente si viajamos al extranjero y estamos un tiempo estudiando fuera. Tu cerebro ya nunca volverá a ser el mismo, habrás dado un gran salto.
Einstein dijo: “Una mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”.
No lo veas como si no pudieras expresar tu personalidad; es que estás ampliando tus horizontes y al principio siempre es difícil. Te llevará algún tiempo ganar confianza para mostrarte tal y como eres.

Simplemente, aplica estas dos ideas clave:
  • Acostúmbrate a pensar en el otro idioma. Si tu diálogo interior es en inglés, expresarte en inglés de manera auténtica será mucho más fácil.
  • Construye tu personalidad en inglés… ¡igual que si hubieras vuelto a nacer! ¿Cómo se formó tu personalidad en español? ¿Hablando con amigos, leyendo libros y viendo pelis, yendo a la escuela…? Pues cuantas más cosas de éstas hagas en inglés, más cómodo te sentirás a la hora de expresarte en ese idioma.
Es verdad que puedes seguir siendo “tú mismo” cuando aprendes inglés y lo hablas habitualmente. No van a cambiar tus opiniones, experiencias de vida, gustos, etc. Pero sí que los vas a ver y enfocar de manera un poco diferente, se te va a abrir un nuevo mundo.

A medida que construyas vivencias y circunstancias en inglés, podrás ver cómo te puedes mostrar tal y como eres y hablar con tu propia personalidad.

Muchos de nuestros estudiantes en Speak and Fun que viajan para aprender idiomas en el extranjero han tenido esta sensación. Descubren una nueva cultura, nuevos amigos, nuevos entornos... y acaban conociendo nuevas facetas de sí mismos a la vez que hablan el nuevo idioma.

Tu vida ha cambiado un poquito. Y éste es sólo el comienzo. ¿Quieres descubrir más cosas sobre ti mismo? Estudia otros idiomas, viaja a otros países y empezarás a ver muchos más cambios en tu manera de ser y de ver la vida.

www.idiomas-cursos.com/ingles/inglaterra/Bournemouth