Gastronomía en Malta

Buenos días amigos viajeros!!

Hoy tenemos una actualización suculenta :)



si os gusta comer, descubrir sabores y  compartir platos con amigos, aquí tenéis un resumen de lo que no os podéis perder si vais a realizar un curso de inglés en Malta:

La cocina maltesa es el resultado de una larga relación entre los habitantes originarios del archipiélago y los numerosos extranjeros que emigraron  a  Malta a lo largo de los siglos. La alianza de los sabores ha producido una mezcla de cocinas mediterráneas bastante interesante. Muchas especialidades maltesas tienes sus raíces en la cocina siciliana o mora.

Una típica comida maltesa suele comenzar por una sopa. La miniestra es una buena sopa espesa que combina numerosas verduras frescas y secas. Suele estar acompañada de una rebanada de pan crujiente, el llamado Hobza.

También podemos encontrar la  sopa tal Amla, conocida bajo el nombre la “sopa de la viuda”, este plato se parece a la miniestra solo que se añade gbejniet , el gbejniet es un pequeño queso de cabra o de oveja que se derrite en la sopa caliente, dando un gusto peculiar.

La Aljotta es una sopa de pescados condimentados con ajo y tomates, también se usa  mejorana fresca u arroz para darle consistencia a la sopa.

Los platos principales dentro de la comida maltesa pueden ser realizados con carne, pescado,  legumbres, pasta y arroz.

  
- El Bragioli. Es una loncha fina de carne de buey con salsa rellenada con picatoste de pan, bacon, huevos duros y hierbas, todo cocinado en vino.

- La Fenkata. Es el plato nacional,y se realiza con conejo. Generalmente este está frito y luego se deja cocer a fuego lento con vino durante varias horas. Se sirve con patatas fritas o con una buena  ensalada. Algunos bares de pueblos son reconocidos por su manera de cocinar el conejo.

- La Torta tal-Lampuki. Es la plato típico de otoño cuando empieza la temporada del pescado nacional, que es la dorada. Con su carne fina y blanca, la dorada se prepara con aceite de oliva. Se puede cocinar en el horno con una rica salsa de tomates, cebollas, alcaparras y vino, o también se sirve en una tortada de hojaldre con espinacas, coliflores, alcaparras, pasas y huevos duros que dan nombre a este maravilloso plato.

- La Kapunata. Es la versión maltesa del pisto con tomates que nosotros tomamos en nuestra cocina mediterranea, con alcaparras, berenjenas y pimientos verdes. Acompaña perfectamente el pescado a la plancha.

 - El Pastizzi. Es el típico picoteo maltes, como nuestras tapitas del sur. Se encuentra en cualquier bar o tienda de comida. Son pastelitos hechos de hojaldre en forma de triangulo, rellenos de ricota fresca (queso italiano) o de garbanzos machacados (humus) . Pueden ser picantes o no, a gusto del consumidor. 
- Los Ravjul. Son las pastas cocinadas en Malta. Conviene decir que la pasta es la base de la alimentación  de muchas familias maltesas. El ravioli suele estar relleno con ricota y perejil fresco o con carne picada. Están cubiertos con una rica salsa de tomates, albahaca, queso parmesano o romano rallado.

Pan y Queso

En Malta, el pan constituye el centro de la comida. La Hobza es un pan muy crujiente con una miga deliciosamente blanda. El Hobz biz Zejt es un pequeño pan crujiente en forma de corona (Ftira), abierto en dos, con tomates frotados y relleno de atún, alcaparras, cebollas y hierba buena. Cada bar o cada hogar tienen su manera de prepararlo como muestra famosa tortilla de patatas.

El queso Gbejniet es el queso tradicional de Malta que desayunan todos los malteses con una rebanada de pan crujiente. También se suele comer a la hora del aperitivo. Puede comerse fresco (son más blandos y con un sabor más sutil) o conservados en aceite o vinagre. También los hay con pimienta negra. Les gustará a los que tiene el paladar acostumbrado a los sabores fuertes. Se suele saborear con la galleta local y un vaso de tinto. La isla de Gozo es famosa por su producción de gbejniet.

Postres

Malta también tiene una amplia tradición en la cocina de los postres.

- Helwa tat-Tork. Es una mezcla dulce y suave de almendras tostadas. Suele consumirse después de comer con un café.

- Imqaret. Es un dulce frito relleno de dátiles. Los sirven calientes los vendedores ambulantes. Los de City Gate, en Valleta son particularmente recomendados por ser especialmente deliciosos. También los encontrará en el menú de algunos restaurantes.

- Kannoli. Es un dulce en forma cilíndrica. Es una masa frita rellena de ricota fresca y azúcar con trozos de chocolate y frutas confitadas. Los malteses los comen a cualquier momento del día. También se suelen regalar después de la cena.

- Qaghaq tal-ghasel. Es una pequeña corona de miel o mermelada hecha con una masa muy ligera. Las suelen servir en trocitos para acompañar el café después de una buena cena entre amigos. Se venden en todas las pastelerías, la encontraras sin problemas.

- Figolla. Especialidad de Semana Santa: galletas glaseadas rellenas con una mezcla de almendras molidas.




Bebidas:

La cerveza maltesa es sabrosa y tiene un precio asequible.  La más popular, la que tienes que probar al llegar es la cerveza rubia Cisk Lager, muy conocida por los estudiantes que van a Malta..

Muchos vinos malteses provienen, en realidad, de uvas italianas o francesas pero que los vinicultores tratan luego. Las producciones locales y artesanales son muy fuertes y resultan ser muy afrutados. Vino tinto o vino blancos, los dos se suelen tomar joven y bien fresco.

Además de tener su agua del grifo (poco salada), el archipiélago tiene su secreto: el kinnie, una bebida gaseosa con plantas, poco amarga y muy apreciada por los malteses.

Esperamos que está rápida carta de platos típicos de Malta te den aún más ganas de descubrir la isla y sus tesoros culinarios, si no lo habías valorado, puedes irte a realizar un curso de idiomas en Malta, tanto si te han concedido la BECA MEC como si no..