El oso, el símbolo de Berlín

Hola viajeros!

Si habéis tenido la suerte de pisar el suelo berlinés, seguramente os habéis preguntado por qué la ciudad está llena de esculturas de oso. La respuesta es muy sencilla: el oso es el símbolo de Berlín.

Quise saber porque este animal. Es muy sencillo porque en alemán, oso se dice “Bär” y de Bär a Berlín hay solo un paso. El origen del nombre de la ciudad (“Berlan” en alemán) no solo tiene nada que ver con el animal sino al parece con la palabra berl, que significa en eslavo “lugar húmedo”, aunque hay varias teorías al respecto. En la Edad Media se comenzó a usar al oso como símbolo en los blasones de las familias nobles. Es verdad que el oso es un buen símbolo para una capital: fuerte, valiente y valeroso. Pero el oso de Berlín conoció épocas pocas gloriosas: necesitó varios siglos para imponerse. Durante mucho tiempo, el oso tuvo como rival al águila, el símbolo de los condes de Brandeburgo que dominaban la región. Según las épocas y la situación política de la ciudad, el oso estuvo más presente o al contrario apartado como cuando los burgueses berlineses perdieron su autonomía y tuvieron que acoger a los nuevos príncipes de la familia de los Hohenzollern. A lo largo de las décadas se fue imponiendo el oso hasta que ya en 1875, el ayuntamiento decidió quitarle el collar y darle un aspecto más salvaje con los pelos enmarañados. Un aspecto más agresivo porque Alemania había ganado la guerra franco-prusiana de 1870, y Berlín se convirtió en la capital del Imperio Alemán.

Muchos años después, pasada la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos por el conocido Muro de Berlín. Entonces cada lado tuvo su versión del oso. Cuando llegó la reunificación tras la caída del muro, la imagen que se convirtió en emblema del Berlín reunificado fue el oso de Berlín Oeste o RDA: un oso de perfil, libre, fuerte y valeroso..

De ahí la abundancia de esculturas de osos, pintados de colores y con diferentes motivos por toda la ciudad.
Por esta razón también, los premios del festival de cine de Berlín son esculturas en forma de oso: un oso de oro recompensa la mejor película, y los osos de plata para el mejor guionista y los mejores actores…

Así, si vienes a nuestra escuela de aleman de Berlín a realizar un Curso de Aleman en el extranjero, no dudes de que camino de la escuela vas a encontrar muchos osos de colores.. :) Os dejo uno de los Osos que mas me gustó en mi viaje a Berlín, este se situa cerca del checkpoint charlie, junto a la parte que aun sobrevive del muro de berlin de aquella zona.


Un saludo viajeros!