7 razones para estudiar idiomas desde niño

Muchas familias no son conscientes de lo importante que resulta que los niños aprendan idiomas hasta que se han hecho mayores y ellos mismos lo descubren. O creen que basta con el inglés y el francés que les enseñan en la escuela. Pero todos sabemos que no es así. Y más todavía con los métodos de aprendizaje que se usan en España.

¿Por qué es bueno que los niños estudien idiomas desde que son pequeños? A primera vista podríamos decir: "Pues cuanto antes empiecen, mejor". Pero eso no es lo único importante, como espero que puedas entender en este artículo.

¿Por qué los niños deberían estudiar idiomas?

Y cuando digo estudiar, insisto en que no me refiero a hacer los deberes de inglés. Hablo de estudiar a fondo, apuntándose a una escuela de idiomas, a un curso para niños o yéndose a un campamento de verano de inglés. Cualquier cosa con tal de que los hijos empiecen a soltarse en otro idioma. ¿Por qué?

1. Porque la mente infantil absorbe mejor los conocimientos.
Cuanto más mayores somos, más difícil nos resulta estudiar. Pero las redes neuronales de los niños están desarrollándose y están más abiertos a conocer cosas nuevas. Es mejor empezar desde pequeños que esperar a la adolescencia.

2. Porque les ayuda a respetar a los demás.
Es importante que los niños se acostumbren a ver personas que hablan en otro idioma y pierdan sus prejuicios contra los demás.

3. Vivimos en un mundo globalizado.
Ya no nos podemos conformar con conocer sólo el idioma de nuestro país. El mercado de trabajo es global. Y cada vez parece que lo será más. Puedes encontrar trabajo en Dubai, en Brasil o en Inglaterra. Saber inglés es fundamental para estar preparado.

4. Porque podrán disfrutar más la cultura.
Gran parte de la información y cultura que consumimos está en inglés. Películas, páginas de Internet, manuales de instrucciones, etc. Saber inglés desde pequeño te permitirá estar más preparado para enfrentarte a la vida.

5. En la juventud tendrán menos tiempo. Cuando empiezan a juntarse trabajos de universidad, novia, gimnasio, carné de conducir y más tareas resulta difícil empezar de cero. Cuanto más se vayan acostumbrando al sonido en inglés, menos trabajo les costará en el futuro estudiar.

6. Porque se disfruta.
Aprender idiomas es divertido. Te permite conocer gente de otros países, conocer palabras nuevas y viajar al extranjero. Uno de los mejores tesoros que pueden conseguir es hacer amigos de otros países.

7. Porque "aprenderán a aprender".
Sí, la única manera de aprender es aprendiendo. Cuando se aprende inglés y francés, resulta luego más fácil aprender otro idioma porque es la misma disciplina y el cerebro se acostumbra. Empezar de pequeño es el primer paso para ser un buen políglota.

¿Qué otros motivos darías por los que un niño debería estudiar idiomas desde pequeño? ¿Crees que los padres se lo toman lo suficiente en serio?