¿Cómo se forma el passé composé en francés?

paris la capital del francés

Algo que tienen que aprender todos los estudiantes de francés de nivel básico es cómo formar el passé composé. Parece fácil al principio (Sujeto + Avoir o Être + Participio pasado), pero cuando empezamos a hablar de cuándo se usa avoir o être, en qué momento conviene usar el passé composé o el imparfait y cuáles son los participios pasados de los verbos irregulares la cosa se complica un poco.

Siento decirlo, pero en esto hay que estudiar.

En este artículo voy a procurar explicártelo punto por punto de manera fácil para que si tienes problemas en tus clases francés, ya sea en el colegio, el instituto o en la escuela de idiomas, puedas sacarlo adelante, sobre todo si como alguno que yo me sé les ha quedado para septiembre. Cualquier duda me la dejas en los comentarios y trataré de responderte.



Cómo formar el passé composé

Lo primero que hay que saber es que si no nos sabemos el verbo AVOIR y el verbo ÊTRE no sabremos cómo se forma el passé composé, ya que se utilizan estos verbos auxiliares para poder conjugarlo.

1) La mayoría de los verbos se forman con AVOIR como auxiliar y con el participio pasado de los verbos irregulares acabados en -er (PRIMER GRUPO), que se forma quitando la "r" final y acentuando la "é", y en -ir (SEGUNDO GRUPO), que se quita la r y queda sin acento. Por ejemplo: regarder - regardé; écouter - écouté; disputer - disputé, choisir - choisi, réussir - réussi. Conjugado sería de esta forma:

J'ai mangé
Tu as mangé
Il a mangé
Nous avons mangé
Vous avez mangé
Ils ont mangé

2) En el caso de que sean verbos irregulares o del TERCER GRUPO (verbados acabados en -oir, -re y algunos en -ir), las formas pueden variar mucho de un verbo a otro. Aquí tienes una lista con las formas del participio. 

Vouloir - Voulu
Pouvoir - Pu
Savoir - Su
Voir - Vu
Faire - Fait
Mettre - Mis
Finir - Fini
Avoir - Eu
Dire - Dit
Prendre - Pris

Hay algunos trucos para saber cómo se forma, pero lo recomendable es aprenderse de memoria el participio pasado de cada verbo.

Por ejemplo, el verbo faire conjugado en passé compossé quedaría así:

J'ai fait
Tu as fait
Il a fait
Nous avons fait
Vous avez fait
Ils ont fait
Aprendiéndose la forma del participio de los verbos irregulares ya sabemos cómo se hace el passé composé utilizando el verbo avoir. Ahora queda saber con qué verbos hay que conjugarlo con ÊTRE.

francés online aprender







Cuándo se usa AVOIR y cuándo ÊTRE

La gran mayoría de los verbos se conjugan con AVOIR en passé composé, pero tendrás que utilizar ÊTRE en los verbos de acción o movimiento. La lista de verbos que se usan con el verbo ser es la siguiente (como ves, unos son regulares y otros irregulares):

Naître (né), Aller (allé), Descendre (Descendu), Monter (Monté), Arriver (Arrivé), Venir (Venu), Entrer (Entré), Passer (Passé), Partir (Parti), Rester (Resté), Sortir (Sorti), Tomber (Tombé), Retourner (Retourné), Mourir (Mort).

MUCHO CUIDADO: a la hora de conjugar los verbos en passé composé con el verbo être, tiene que haber concordancia de GÉNERO Y NÚMERO. 


Ejemplo 1: Marie est retournée chez moi 

La "e" indica femenino en francés, así que para que haya concordancia de género y como Marie es chica ponemos "retournée", con dos "e".

Ejemplo 2:  Nous sommes descendu(e)s dans la rue. 

En el caso de que quien esté hablando sean hombres o mujeres, se añadiría la "e" en medio o no. Si hay hombres y mujeres, se deja sin "e". La "s" al final es obligatoria porque "nous" (nosotros) es plural.

Espero que esté claro, e insisto en que si tienes alguna duda, me preguntes. Ahora vamos a ver cuándo hay que utilizar el passé composé y cuándo el imperfecto.

 ¿Uso passé composé o l'imparfait?

Voy a dar solo algunas pinceladas porque no hemos hablado de cómo se forma el imparfait. La diferencia fundamental entre el passé composé y el imparfait es la duración de la acción.

a) Passé composé: se refiere a acciones puntuales, que sucedieron en el pasado, es decir, hechos consumados, tanto cercanos como lejanos. Ejemplo: "La semaine dernière, J'ai mangé trop de calories"

b) L'imparfait: se utiliza para referirse a acciones que se desarrollaron en un tiempo pasado, pero que son procesos continuos. Ejemplo: "Il étais un bon homme". También para hechos habituales: "Quand j'etais petit, je regardais la télé tout le temps".

Por último queremos compartir contigo un video estupendo que hemos encontrado en youtube y que seguro que muchos estudiantes de francés se lo han visto un dia antes del exámen para aclarar sus ideas sobre el passé composé. Miralo y dinos que te parece. Tambien tienen una pagina web muy interesante para aprender francés online con muchos tutoriales gratuitos.

Te recomiendo estos libros que puedes encontrar en AMAZON:

Las 500 dudas mas frecuentes del francés.
Cursos de francés para principiantes y falsos principiantes

Con esto espero que tengas un poco más claro cómo se hace el passé composé en francés. Si tienes alguna duda sobre cómo se forma, no te han quedado muy claros los ejemplos, o crees que he metido la pata :) en alguna frase, entonces no dudes en dejarme un comentario. Si este artículo te ha servido, compártelo con tus amigos en Facebook y Twitter.

aprender francés en Francia