Los beneficios de aprender idiomas en familia

A algunas parejas con niños pequeños les resulta difícil tomarse unas vacaciones para aprender inglés. Durante el año el trabajo suele captar una gran parte de nuestro tiempo y siempre hay que atender a los niños, aunque es verdad que también pasarán mucho tiempo en la escuela y con sus amigos, fuera de casa.

En cambio, durante el verano los chicos se quedan en el hogar y no es bueno que estén todo el día dándole a la videoconsola. Hay que salir, tomar el aire, estar con la familia, viajar un poco y, si además aprovechamos para mejorar un poco nuestro inglés, pues mucho mejor para todos.

Ya te explicamos en este blog lo importante que es que los niños aprendan idiomas desde que son muy pequeños, pues es el momento en el que están en pleno proceso de aprendizaje. Pero aprender en familia me parece algo todavía más importante por muchos motivos. En este artículo voy a intentar convencerte de los beneficios de estudiar idiomas en familia.

Razones para aprender idiomas en familia

Hay muchas formas de estudiar un idioma; en solitario, entre dos personas, en grupo, o en familia. Tendemos a estudiar más por nuestra cuenta conforme subimos el nivel; al principio, siempre necesitamos algo que nos motive. Estudiar el idioma en familia tiene muchas ventajas. Por eso si eres tanto de una familia donde os gustan mucho los idiomas, como de una en la que NADIE habla ningún otro idioma, es conveniente tratar de aprenderlo juntos por diversas razones.

1. Porque tendrás tiempo para relajarte. Muchas parejas de entre 30-40 años con niños siempre dicen que no tienen tiempo para estudiar inglés. Es lógico que con los niños, el trabajo y las obligaciones de casa resulte difícil. Pero aún así siempre quedan algún tiempo en verano para relajarse. La única alternativa será pasar unas vacaciones en el extranjero junto con un curso de inglés para familias. Más allá de las horas que puedas sacar durante el año, irse fuera ayuda mucho a consolidar lo aprendido y practicar el speaking.

2. Porque los niños aprenden por imitación. Los hijos, cuando son pequeños, deben pasar mucho tiempo junto a sus padres. Por la mañana al levantarse e ir al colegio; a la hora de la comida; algo de tiempo durante la tarde y por supuesto en la cena familiar por la noche. Gran parte de las cosas que aprenden es por imitación. Si ven que tú aprendes y estudias inglés, ellos también lo harán. Háblales en inglés a cualquiera hora del día, cuando te los encuentres, y verás cómo poco a poco se van acostumbrando.

3. Porque crearás un entorno de aprendizaje natural. Para aprender un idioma, lo mejor es que todos los miembros de la familia lo manejen, aunque sea un poco. Que te lo digan si no los que tienen padres bilingües, los que tienen padres profesores o algún hermano o hermana que se dedique a la traducción. ¿A que no es lo mismo aprender que cuando NADIE de tu familia estudia un idioma? Ponerse a estudiar puede ser difícil, pero no cuando aprovechas para combinarlo con las vacaciones y así conocer a fondo el idioma del lugar al que vas.

4. Porque estrecharás los lazos. Una de las "terapias familiares" que a veces recomiendan los psicólogos para estrechar los lazos y salir de la rutina es "hacer algo juntos". Aprender idiomas es una excelente idea para facilitar la comunicación: aprenderéis a ayudaros en los estudios, tendréis algo de lo que hablar a menudo y podréis ir viendo vuestros progresos juntos.

5. Porque aprender idiomas contagia. Te lo digo porque lo he vivido. Primero empieza la madre a darle al inglés. Te empieza a soltar frases en el desayuno, en la comida y en la cena. Todas las mañanas te suelta "Morning", "Have a good day" y "I see you later". Y uno de los hijos empieza a aprender poco a poco: leyendo libros, diciendo frases y viendo pelis en versión original. Al final el otro hermanito se pica, pero decide que va a estudiar francés. Y cada día aprende palabras nuevas y las dice. Ese es el ambiente que facilita nuestro aprendizaje.

¿Practicas el idioma con tu familia? ¿Qué otros beneficios encuentras en aprender idiomas en familia? Espero tu comentario!