Cómo vencer tus problemas con el inglés - El complejo de la pescadilla

Me he encontrado personas absolutamente convencidas de que "no saben inglés". Lo jurarían sobre mil biblias y por quien fuera. "Yo no sé inglés", aseguran. Bien, son sinceros. Otros dicen: "Tengo nivel intermedio de inglés". A veces son conscientes de que el nivel de instituto no es suficiente, pero otras aún no se han dado cuenta. Vale. En cualquier caso, no es que no sepan hablar inglés, pero no lo utilizan.

Hoy me quiero centrar en los que literalmente reconocen que no saben hablar inglés. Tienen mil pruebas de esta aseveración y creen que nada les va a hacer cambiar de opinión.

  • "Escuché una conferencia en inglés en la universidad y no me enteré absolutamente de nada".
  • "Viajé a Inglaterra y pasé un mal rato en la estación del tren intentando explicar qué billete quería".
  • "Cada vez que veo que alguien se ha dejado el DUAL puesto, lo cambio".
  • "Siempre que me bajo películas, nunca lo hago en original. Me gustan las voces en español".
  • "Yo nunca sabré hablar en inglés, me falta oído y no soy capaz".
¿Te suena todo esto de algo, amigo lector? Si has dicho alguna de las frases anteriores, no es por tu culpa. Es que eres víctima del complejo de la pescadilla que se muerde la cola
"Has intentado aprender inglés, pero no lo has conseguido. Te has desanimado, has tirado la toalla y poco a poco intentas calmar tu mente diciéndote: el año que viene me apuntaré a un curso y lo haré".
Esto tiene un nombre: se llama CÍRCULO VICIOSO. No tiene que ver con tus aptitudes y tus capacidades, sino con la psicología del aprendizaje.Y por supuesto, esto no se ha generado ahora. Es muy probable que lleves años dándole vueltas a lo mismo. Con lo que, a más tiempo dedico a ahondar en la idea de que "no sé, no sé, no sé", te vas creyendo que eso es una imagen estática, una maldición milenria, imposible de cambiar. Déjame que te diga que se puede salir de ese círculo vicioso.

Salir del círculo vicioso de no saber inglés; deja de morderte la cola

Lo más importante para vencer un problema siempre empieza por reconocerlo. Y esta problema no es algo excepcional; es muy común entre los españoles y no hay nada de malo en decirlo. Pero es un problema de enfoque, no de tu falta de capacidad. Se puede necesitar más o menos tiempo, pero al final, el que de verdad quiere, lo consigue.

¿Qué es lo que hay que hacer para salir del círculo vicioso? Presta atención a los siguientes consejos:
  • No te auto-evalúes: olvídate de las frases lapidarias: "yo no sé inglés, esto no es para mí". Aprendes inglés porque quieres vencerte a ti mismo. No hay profesores, ni ceros, ni ridículos que valgan. Tienes el nivel que tienes y vamos a empezar a crecer paso a paso.

  • Establécete metas pequeñas: todo cambio es gradual. Nada se consigue de golpe y porrazo. Y todo lo que se aprende rápido, rápido se olvida. Así que es mejor poco pero continuado, que querer abarcar mucho en poco tiempo. Mantén la motivación aprendiendo unas pocas palabras en inglés al día, o haciendo 10 minutos de listening. Conforme ganas confianza, ve aumentando la dificultad.

  • Busca gente de tu nivel: cuando se quiere hablar inglés con algún nativo o alguien que tiene un nivel superior, es fácil que nos sintamos incómodos o con las manos atadas. Enseguida empiezan a mirarnos mal. Tú no hagas caso. Busca gente de nivel básico para hablar inglés. O profesores.

  • Invéntate buenas costumbres: gran parte del nivel de inglés que adquirimos proviene del listening. La gente no nativa que habla muy inglés no siempre han hecho un curso intensivo de 8 horas al día durante años. Pero quizás veían dos o tres horas de película en inglés diariamente. O han pasado tiempo viviendo en Inglaterra y han adquirido un alto nivel de inglés.

  • Deja que el tiempo trabaje: no tienes la toalla en 4 semanas. Ni en 8. Persiste en tu empeño de continuar haciendo lo que funciona. Si te has marcado un horario, 1 hora al día, cúmplelo. Si ves una serie, ve todos los días 1 episodio. O dos. Pero no dejes que decaiga. Si no entiendes lo que oyes, tranquilo. Estás acostumbrando el oído. De vez en cuando, busca algún término que se repita por Internet para ver cómo se escribe o a través de un diccionario.
De esta forma estoy seguro de que podrás romper ese círculo vicioso de "No sé porque no lo intento, y no lo intento porque no sé". Quizás te sorprenda esto que te voy a decir: nadie "sabe" inglés. Ni siquiera los nativos. Todos lo han aprendido desde pequeños. Pero tampoco los no nativos lo saben. Hablamos de grados, niveles de inglés. Un idioma se compone de palabras, expresiones, frases, sonidos y mucho más. Saber inglés es sinónimo de ir sumando conocimientos y utilizarlos. Nadie debe decir: "hasta aquí".

Un día serás un hablante independiente y sabrás decir más cosas y más complicadas. Pero todo es cuestión de ir paso a paso y dejar que el tiempo y la perseverancia hagan su trabajo. ¿Te cuesta motivarte para aprender inglés? ¿Necesitas alguna ayuda? Cuéntame lo que quieras en los comentarios.