¿Buscar trabajo en Inglaterra, o estudiar primero inglés?



Hay muchas personas que deciden irse a Inglaterra pensando en aprender inglés. Pero en ocasiones no pueden pasar allí durante un tiempo muy prolongado, con lo que deciden que la mejor forma de mantenerse será pagar la estancia trabajando. Eso es algo que hemos recomendado en este blog, ya que si la idea es tomarse un "año sabático" o al menos seis meses, no nos pasemos todo ese tiempo sin obtener ingresos. Hasta ahí todo es razonable.

Sin embargo, también hay que dejar claro una cosa. Si uno no tiene un buen nivel de inglés, tampoco es tan fácil encontrar empleo, ya que hay mucha gente que piensa exactamente lo mismo y todos van al mismo lugar. Así que en ocasiones será más recomendable tener paciencia y pasar un tiempo estudiando inglés en alguna ciudad pequeña, contentándonos con pasar un tiempo un poco más breve a ver qué tal se nos da.

Qué debes tener en cuenta antes de ir a Inglaterra a trabajar

Alguien que va Inglaterra debe tener muy en cuenta la mentalidad con la que quiere ir a ese país. Si es porque no encontramos trabajo en España y nuestro deseo es emigrar allí, tenemos que armarnos de paciencia hasta que encontramos un empleo de nuestro sector, aunque nunca tanto como en España. Pero si todavía estamos estudiando la carrera y lo único que deseamos es pasar un tiempo aprendiendo inglés como es debido, en un país de habla inglesa y por inmersión lingüística, entonces nos vale cualquier cosa sencilla que nos permita pagar la estancia y estudiar primero el inglés.

Es importante tener en cuenta esto para no llamarnos a engaño. No es ninguna deshonra trabajar en un puesto de menor cualificación a lo que hemos estudiado cuando vamos al país a estudiar el idioma. Y trabajando es como vamos a aprender más inglés. Muchos jóvenes trabajan para pagarse sus estudios. Esto es algo parecido y conviene hacerlo, si no como Erasmus, por lo menos mientras estudiamos la carrera, pasando un verano en el extranjero.

Pero lo único importante no es el inglés que vayamos a aprender. Es la experiencia de vida en otro país. Es el hecho de que nos hemos ido a vivir a otra cultura, nos hemos adaptado a otra cultura y hemos luchado por aprender el idioma y salir adelante. No es fácil, porque aunque seamos europeos, el estilo de vida anglosajón en el mundo laboral es muy diferente y requiere un tiempo de adaptación.

Táctica de choque o adaptarse gradualmente a Inglaterra


Por esta razón, a menos que seas bilingüe o un nivel de inglés excepcional y no necesites seguir leyendo este artículo, buscar trabajo en ocasiones puede ser "un paso más" dentro de un proceso en el que vamos poco a poco acostumbrándonos.

En ocasiones se puede utilizar una táctica de choque, es decir, allá que vamos, nos comemos el mundo, caiga quien caiga, nos gastemos el dinero que nos gastemos, aunque muramos en el intento.

Pero a muchas otras personas, lo que mejor nos va a funcionar es un período gradual de adaptación, donde primero aprendemos el idioma y nos adaptamos a la cultura, y después, buscamos trabajo una vez que hemos ganado confianza.

  • Primero: aprender bien inglés. No solamente lo que nos enseñaron en las clases del colegio, sino a expresarse con fluidez y tener por lo menos un nivel B2 o un C1. Esto implica relacionarse, conocer gente y hacer un esfuerzo por integrarnos y hablar en inglés. Es decir, estudiar inglés en Inglaterra durante un tiempo antes siquiera de plantearse buscar trabajo allí, o mediante alguna fórmula intermedia: trabajo de au pair o prácticas en el extranjero.
  • Segundo: tener un grupo de amigos. Aunque luego tengas que volver a España, muchos conservan a través de Facebook y las redes sociales un grupo de amigos de diversas nacionalidades durante el tiempo que duró la estancia. La segunda vez que vayamos a ir a ese país, probablemente, no necesitemos ni buscar alojamiento, ya que tendremos gente de confianza que nos hospedará en su casa.
  • Tercero: aprender las peculiaridades del país. Dónde comprar más barato, escoger la combinación de transportes apropiada, la manera de conversar y relacionarse de los ingleses, el hecho de que haya que llevar ropa de abrigo tan a menudo... es decir, esos pequeños detalles que van a componer nuestra vida en lo sucesivo.
  • Cuarto: perder el miedo. Muy importante. Cuando vamos a un país nuevo por primera vez, con tan sólo 18-20 años a la espalda, si no hemos viajado mucho, es lógico que estemos un poco tensos y nerviosos al principio. Entonces, actuamos en plan turista: "No, mejor no voy a ir a ese sitio. Probablemente me voy a perder". Debemos aprender a sentirnos como en nuestra casa; apuntarnos a un gimnasio o a un curso de cocina, escoger un parque para ir a correr por las mañanas... inventar nuestras costumbres.
  • Quinto: enamorarse de la cultura inglesa. Hay gente que vive en España, pero su corazón está en otra parte. Siguen viendo la BBC por Internet, toman un desayuno inglés por las mañanas, ven series en inglés todos los días y se relacionan más con gente extranjeros que con españoles. Si uno logra enamorarse del país y se siente a gusto, le costará menos buscar trabajo que si todavía no tiene claro que le guste vivir allí.
Una vez que hayamos vivido esto, puede tener más sentido buscar trabajo en Inglaterra. Porque oye, lo importante siempre es que seas feliz allí y hace falta dedicar tiempo para pensar. Y por eso es mejor, si no lo tienes claro, crear tu propio plan de adaptación mientras te pasas unos meses estudiando inglés, que te sirve lo mismo para Inglaterra que para España o cualquier otro sitio.

¿Tú qué prefieres, lanzarte a la aventura o adaptarte poco a poco al medio?