¿Cómo se forma el Present Perfect Simple en inglés?


presente perfecto o pasado simple

Una de las cosas en las que más se incide cuando empezamos a estudiar inglés (superado ya el tiempo del Present Simple y el Past Simple) es la formación del Present Perfect Simple. Esta lección de gramática y tiempos verbales, que puede parecer aburrida en el colegio, es importante para que cuando hablemos podamos dejar claro si la acción afecta al presente, ha finalizado o continúa en el tiempo.

Por ejemplo, cuando yo digo "I have eaten", hago referencia a algo que ha sucedido hace poco y aún me afecta. En cambio, si digo "I ate", quiero decir que comí y la acción ya ha terminado. Vamos a tratar de explicarlo de manera muy sencilla, con ejemplos, para que los que están empezando lo entiendan bien.

Qué necesito para formar el Present Perfect Simple

La forma de construir frases en Presente Perfecto Simple es muy sencilla si tenemos claro lo anterior. Básicamente, necesitamos conocer los pronombres en inglés (I, You, He, She, It, We, You, They), el verbo To have (I have, You have, He has, She has, It has, We have, You have, They have), que es el auxiliar y algo un poco más difícil: el pasado participio del verbo.

Lo primero lo tenemos claro. ¿Cómo se forma el participio pasado (past participle) de los verbos regulares e irregulares? Recordemos con los regulares es sencillo. Se añade la terminación -ed al final del verbo. Talked, loved, walked, learned... son verbos regulares en su forma de participio pasado. Es exactamente igual que el verbo en pasado si se trata de verbos regulares.  

¿Cómo haríamos el Presente Perfecto con los verbos regulares?

Pronombre + HAVE + Participio pasado = I have talked, You have talked, He has talked...

¿Y cómo se haría con los verbos irregulares?

Ah, aquí la cosa cambia un poco y es más difícil. Tenemos que sabernos el past participle de los verbos irregulares, que no es simplemente añadiéndole -ed. Es decir, no decimos "I have drinked", y si lo dices, a los nativos ingleses les va a sonar muy extraño y alguno ni siquiera te entenderá. Para conocer los verbos irregulares en sus tres formas es imprescindible aprendérselos bien. En La Mansión del Inglés tienes una lista de verbos irregulares.

Cuándo usar el Present Perfect y cuándo el Pasado Simple

Alguno se puede preguntar: ¿y cuándo sé que tengo que usar el Presente Perfecto y cuándo debo emplear el Pasado Simple? Es decir, usando el ejemplo de antes, cómo sé si tengo que utilizar "I ate" o "I have eaten". En inglés tenemos dos casos en los que hay que utilizar el Present Perfect

a) Cuando la acción empezó en el pasado y aún continúa. Ejemplo: "I haven't kissed my wife for years". Significa que en algún momento del pasado dejó de besar a su mujer, no sabemos muy bien por qué, y es una situación que continúa ahora.

b) Cuando algo que afecta al presente, pero se decidió en un momento indeterminado del pasado. Ejemplo: "I have decided to look for a new girlfriend". En un momento indeterminado, él ha tomado la decisión de buscar una nueva novia, y eso es algo que afecta al presente, ya que indica una acción que comienza ahora (buscar novia) como consecuencia de algo que se hizo en el pasado (la decisión).

En cambio, no hablamos de Past Simple, ya que este tiempo verbal hace referencia a acciones acabadas. Eso sucedió y eso se hizo. Ejemplos: "I pressed the button and cried". Es un hecho que empieza y termina: el acto de apretar un botón. Es un hecho consumado, y por el contexto, se presume que no afecta al presente. Es el tiempo verbal típico que se usa en las narraciones de ficción, cuando cuento algo que ocurrió en el pasado, pero cuando la historia ya ha terminado.


Dicho todo esto, si estás empezando a aprender inglés, recuerda que todo es una cuestión de práctica. Puedes memorizar un montón de cosas de gramática, pero si no las usas habitualmente, no te van a servir de mucho. Cuando tengas que hablar inglés te costará bastante y tu mente rebuscará la palabra adecuada. A los nativos les sale natural, simplemente por el uso de años y años hablando y escuchando en su lengua materna.

Por eso, además de estudiar y memorizar, nuestro consejo es que paséis tiempo en un país de habla inglesa, acompañado de un curso de inglés barato para asentar conocimientos, ya que así podréis escuchar y practicar inglés con mayor comodidad. La costumbre es uno de vuestros principales aliados a la hora de estudiar un idioma; si lo practicas todos los días, hablar inglés no te resultará algo extraño.

¿Tienes alguna duda sobre la formación del Present Perfect y su uso? ¿Estás empezando a aprender inglés? ¡Cuéntanos lo que quieras en los comentarios!