La realidad indica que los niños a los que se habla de manera regular y continuada desde muy pequeños en otro idioma se convierten en bilingües. Esto suele suceder, en muchos casos, cuando la pareja es de distintos países y cada uno le habla en un idioma. Sin embargo, yo quiero referirme al momento de la vida en que, sin ser bilingües, tomamos conciencia de que DEBEMOS aprender un idioma en profundidad.
Cuál es el mejor momento para aprender idiomas
Mientras los niños van creciendo, van comprobando a su alrededor quién habla un idioma de verdad y quién sólo sabe algunas palabras. Según ciertos factores para aprender inglés, que ya hemos mencionado en este blog, los niños y adolescentes de ambos sexos van adquiriendo una afición al idioma que escuchan o se le va enseñando de un modo natural y didáctico.Una cosa es lo que se aprende en el colegio. Se supone que salimos del Bachillerato con un nivel A2 y podemos entrar directamente en la Escuela Oficial de Idiomas en el B1. Pero eso sólo sucede en teoría. Realmente, a menos que en tu centro escolar se haya trabajado especialmente el speaking y el listening, puede haber algún desajuste de nivel.
Algunos se dan cuenta al principio, durante los años de la secundaria, de que deben estudiar inglés muy a fondo. Se empieza con las canciones y los videojuegos en la vida natural; poco a poco lo que aprendemos se nos va quedando. Y si tenemos padres exigentes, pueden pedirnos que nos apuntemos a una academia de idiomas o incluso hacer un curso de inglés para juniors en Reino Unido o Irlanda.
Pero si no tienes suerte, entonces es probable que muchos no se conciencen hasta el primer año de universidad. Es la época en la que muchos alumnos suelen apuntarse a las Escuelas de Idiomas, y sin embargo, es cuando también hay más dificultades si se lleva retraso. Como ya somos más independientes, esos primeros años de carrera son los más típicos para irse a estudiar un idioma al extranjero, hacer estancias como au pair en verano o trabajar en el extranjero.
En años posteriores, ya dependerá de por dónde vaya la vida de cada cual. Hay quien decide ser un aventurero y viajar por todo el mundo y hay otros que prefieren quedarse en casa. Para gustos los colores, pero es la época en la que más se suelen dejar los estudios de idiomas. Búsqueda de empleo, relaciones, horarios difíciles... Siempre es mejor darse prisa y aprovechar mientras uno es joven. Aun así, si van pasando los años y ves que no consolidas tus conocimientos, lo mejor es aprovechar el primer punto de inflexión en la vida y decir: "¡Esta vez sí voy a solucionar mis problemas con el inglés!".Si uno tiene ganas, nunca, nunca, nunca es demasiado tarde.
¿Cuándo tomaste conciencia de que era importante estudiar idiomas?