¿Para qué sirve aprender italiano?

Hay dos maneras de acercarse a los idiomas: desde el punto de vista práctico y desde el pasional. Desde el práctico, lo que hoy toca es empaparse de inglés, alemán y, para algunas personas con vistas a emigrar, chino, portugués, ruso y otros idiomas de grandes zonas geográficas y potencias económicas. Y desde el punto de vista pasional, todas las lenguas son, en cierto modo, dignas de estudio. Una de ellas, quizás de las más bonitas y artísticas, es el italiano.

El italiano es el idioma de la ópera, de la pasta, de El Padrino, de Visconti, de la Divina Comedia, de Venecia y de la Ciudad Eterna. Ya dijimos en una ocasión en este blog que para los españoles es una lengua sencilla. Muchos de los que estudian italiano no lo hacen por motivos laborales; están aprendiendo italiano porque les gusta cómo suena y les encanta Italia. Así que la pregunta de este título pueden formularla muy bien los escépticos, los que piensan que no vale la pena dedicar tiempo a una lengua con finalidades, aparentemente, limitadas.

El arte de saber idiomas: ¿para qué sirve el italiano?

Respondiendo a una persona con mentalidad práctica, deberíamos empezar por cambiar la pregunta. No se estudia "para". Se estudia "por". Casi siempre es una respuesta a algo del italiano que nos ha llamado la atención. Y el italiano tiene innumerables atractivos que convierten su aprendizaje no en un acto obligatorio, sino en un pasatiempo entretenido. Por ejemplo, muchos estudian italiano porque:
  • El italiano es una lengua muy sonora y musical. Una de las razones por las que se estudia una lengua es por su musicalidad. Si te gusta cómo suena, estarás más motivado para estudiarla que si no te entra por los oídos.
  • Porque es el idioma que se habla en Italia. Un italiano y un español, cuando se encuentran, no hablan en inglés. ¿Para qué andarse con historias, si ninguno de los dos lo habla bien y ambos se estudian hablando en sus respectivos idiomas? Eso lo admite. Pero si quieres ir a vivir a Italia, a la postre es bueno saber italiano para ser algo más que un turista de hola y adiós.
  • Porque es un idioma fácil para un español. La lengua italiana, que en realidad tiene orígenes toscanos, es un viejo pariente del español. Por tanto, muchas palabras son iguales y no resulta difícil aprenderla. ¿Por qué no empezar estudiando lenguas fáciles, que se parecen a la nuestra, para ir ganando confianza?
  • Porque estudiando el italiano conoces mejor tu propia lengua. Esto quizás te sorprenda, pero muchas veces los españoles desconocemos nuestra propia lengua. Y el hecho de estudiar un idioma nuevo, nos ayuda a encontrar palabras en el nuestro que antes ignorábamos.
  • Porque si estudias Filología o Traducción e Interpretación es probable que tengas que aprenderlo. Vale, esta es la opción más "práctica". El italiano es una optativa en algunas carreras y eso te va a obligar a conocerla.
Al margen de todo esto, siempre hay que recordar una cosa. Aunque Italia no tenga la fama de Inglaterra como destino para irse a buscar trabajo, nosotros no tenemos que movernos por los análisis de brocha gorda, sino por la situación concreta del sector donde queremos trabajar en el país al que queremos ir. Por ejemplo, el sector de la moda, el diseño o el turismo son muy importantes en Italia, con lo que puede ser un buen destino para moverse y destacar en estos ámbitos.

Si te gusta Italia y sueñas con irte a trabajar allí, es esencial saber italiano. Si todavía estás estudiando, puedes plantearte ir de Erasmus allí un año académico, estudiar italiano durante un verano, hacer un máster o bien buscar unas prácticas en Italia antes de acabar la carrera.

¿Y tú, amas el italiano? ¿Por qué motivos crees que hace falta conocer esta lengua? ¡Queremos leer tus comentarios!