¿Se puede aprender francés en Suiza?

No es Francia el único sitio al que podemos irnos si queremos aprender francés. Ya hablamos en una ocasión sobre el acento canadiense, que es un poco diferente al francés de Francia, pero que al fin y al cabo sigue siendo la misma lengua. Para los que busquen algo más asequible, hoy os queremos hablar sobre Suiza, un destino que españoles y muchos latinoamericanos pueden visitar sin pedir un visado.

Muchos, sin embargo, se preguntarán: Pero, ¿se puede aprender francés en Suiza, o allí todo el mundo habla alemán? ¿Vale la pena irse a visitar este país? ¿Cuántos españoles hay viviendo allí? Aunque no sea de la UE, muchas veces no nos damos cuenta de que uno de los países más bonitos para visitar y conocer lo tenemos ahí al lado. ¡Y nosotros con estos pelos! Hemos estado viendo alguna información por Internet y se nos ponen los dientes largos de no haber nacido suizos. Así que os vamos a contar alguna información para los que estéis pensando en viajar a este país.

El francés de Suiza

Suiza es uno de esos lugares que está en medio de tres grandes países y por tanto podemos escuchar los tres idiomas: el francés, el alemán y el italiano. La mayor parte de la población tiene el alemán como lengua materna (el 72%), el francés sólo el 20,5%, aunque muchas personas hablan ambos idiomas. Así que sí, sí que se puede aprender francés en Suiza, porque muchos lo hablan. El italiano, en cambio, lo habla sólo una pequeña parte de la población, al sur del país, el 6,5%. Luego hay zonas donde se habla el romanche, una lengua retro-románica muy minoritaria.


El acento del francés suizo tiene muy pocas diferencias con el de Francia. Y a diferencia del francés canadiense, lo que más cabe destacar no es la pronunciación, sino el léxico. 
Por ejemplo, en Suiza es común que para decir los números, en vez de decir "quatre-vingt" o "quatre-vingt-dix", como los franceses, digan "huitante" o "nonante". Pero no hay ningún problema para entenderse con un francófono suizo en el francés que solemos estudiar.
Como es lógico, la zona del oeste de Suiza (en frontera con Francia) es donde más se habla francés y es la mejor zona para ir a estudiar esta lengua. En Speak and Fun ofrecemos cursos de francés en Montreux, justo a la orilla del Lago Leman de Ginebra, que habréis visto en muchas películas. En este mapa podéis ver la distribución de las lenguas para que os hagáis una idea de en qué partes se habla más cada lengua.

¿Cuántos españoles hay en Suiza?

El tema de los españoles que hay en Suiza es complicado y polémico. Según leemos en este artículo de El País, hay unos 100.000 españoles viviendo allí. En un país de unos 8 millones de habitantes. Somos prácticamente el 1,25% de la población. Es bastante cantidad, para qué nos vamos a engañar. Y por eso si vas con intención de aprender el idioma, es muy recomendable no "hacer grupo" con españoles si quieres hacer una verdadera estancia lingüística.

De todos modos, si conoces a alguien en Suiza, o tienes algún amigo con un familiar en Suiza, a pesar de que las cosas no son fáciles, los contactos siempre ayudan si vas pensando en buscar trabajo. De todos modos, para encontrar trabajo en un entorno como Suiza es imprescindible hablar idiomas, bien francés si vas a la zona más francófona, o el alemán, la lengua mayoritaria y que mucha gente maneja en su día a día.

Uno de los motivos por los que vale la pena conocer Suiza: sus paisajes



Viendo las fotografías que comparten en "Españoles en Suiza retornados", basta un ligero vistazo para darse cuenta de que es uno de los lugares más bonitos para ver en la época de otoño-invierno y disfrutar de la nieve, las montañas y

La presencia de los Alpes suizos y sus preciosos lagos impone mucho e invita a hacer las maletas y lanzarse a recorrer este maravilloso lugar. Para que os hagáis una idea de los paisajes que se pueden encontrar, nos ha gustado mucho esta foto.

Conocer Suiza puede ser una experiencia emocionante para los que estáis pensando en buscar un destino para aprender francés durante un tiempo. Aunque no es de los más baratos, si te gustan las montañas y eres un amante de los paisajes nevados, suena ideal para hacer un viaje lingüístico breve para practicar el francés y el alemán mientras disfrutamos de sus preciosos paisajes.

¿Has estado en Suiza alguna vez aprendiendo francés o alemán? ¿En qué ciudades estuviste? ¿Qué es lo que más recomiendas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!