Mejores ciudades para aprender italiano en Italia

El italiano es una lengua que está muy de moda entre la gente joven, sobre todo por la belleza, la espontaneidad y la frescura de su sonido. Es raro no encontrarse hoy con algún estudiante que no haya ido a Roma o Florencia, por algún Erasmus o simplemente de viaje de placer, y no haya vuelto enamorado. Enamorado de la ciudad y quizás también de las italianas o los italianos, por supuesto.

Si quieres aprender italiano en Italia, tendrás que tener en cuenta diversos factores para no gastarte un ojo de la cara. Italia es otro país donde podemos encontrar prácticamente de todo y muchos se sienten como peces en el agua. Sin embargo, si has estado en Venecia o en Roma alguna vez, es probable que pienses que es un sitio muy caro para vivir, aunque sea una pasada.

No te digo que no, pero todo depende de la actitud con la que vayamos. En este artículo te enseñamos algunas de las mejores ciudades para ir a aprender italiano.

Las ciudades más típicas: Roma y Florencia

Al principio podemos sentirnos atraídos por una ciudad. No nos importa que sea un poco caro. Queremos vivir en Italia y vivir como italianos, a unas cuantas calles de tal o cual monumento romano. Las dos grandes ciudades del centro de Italia son sin duda Florencia y Roma.

Florencia es la tierra de Dante Alighieri y donde se habla uno de los italianos más bonitos y que mejor suenan. No en vano la lengua italiana proviene del dialecto conocido como el "florentino". Tienen algunas expresiones típicas del italiano florentino, como "Bonna!", así, abreviado, para despedirse.

La otra alternativa y que gustará a muchos es estudiar italiano en Roma. Es la cuna de la civilización occidental. Estoy seguro de que a muchos les encantará ver el Coliseo Romano, echar una moneda en la Fontana de Trevi, meter la mano en Boca de la Verdad o ir a visitar las Catacumbas.

Nápoles y Sicilia, en busca de Il Padrino

Luego tenéis el sur de Italia. Por un lado, podéis ir a aprender italiano en Sicilia. Famosas por la Cosa Nostra y la mafia italiana, son a pesar de la realidad y la leyenda dos lugares preciosos donde podréis disfrutar de la Italia más típica y tradicional. Sicilia es la tierra a la que va Michael Corleone en la película El Padrino. Algunas ciudades curiosas para visitar: Palermo, Cefalu, Mongerbino...

El italiano napolitano puede ser un poco complicado de entender, ya que es una variación lingüística un tanto más difícil. Sin embargo, vale la pena por la belleza de los paisajes mediterráneos, su historia y la cercanía de sus gentes. Aquí puedes ver algunas diferencias entre el italiano estándar y el napolitano.

Norte de Italia: Venecia y Milán

El norte de Italia es la parte más europea de todo el país. Y la verdad es que no se parece mucho al resto. Lo más llamativo es Venecia, sin duda. Aunque yo no os recomiendo vivir en la propia Venecia, ya que puede ser extremadamente caro. Sólo por coger el vaporetto para bajar a la Piazza de San Marco ya os gastáis unos 7-8 euros. Es mejor irse a vivir a una ciudad cercana y luego acercarse a Venecia en tren.

Una alternativa en el norte de Italia es estudiar italiano en Milán, menos bonita que Venecia y también con un alto nivel de vida. Sin embargo, posee buenas infraestructuras y es una ciudad bastante moderna (la más desarrollada en Italia) para los que busquen un ambiente con menos trasiegos, ya que Italia y especialmente Venecia es muy particular en esto.

¿Has estado alguna vez en Italia? ¿Qué ciudades crees que son mejores para aprender italiano?