El sistema educativo en Francia; qué hacer para estudiar en una universidad francesa

Université de la Sorbonne
Algunos de los que hayan tenido la suerte de tener un padre o una madre franceses, o bien sus padres hayan emigrado a Francia, habrán tenido la oportunidad de estudiar en el sistema educativo francés. No voy a entrar en si es mejor o peor que el español, porque yo no lo he vivido en primera persona, pero sí que me gustaría contaros cómo está organizado para los que tengáis pensado escolarizar a vuestros hijos en Francia, o, simplemente, sois mayores y os gustaría estudiar en una universidad francesa.

Ir al colegio desde pequeño en otro país siempre es una de las mejores formas de llegar a ser bilingüe. Cuanto más niños somos, más fácil resulta que asimilemos un nuevo idioma. El francés es una lengua que se puede aprender fácilmente si le ponemos empeño, pero si estudiamos en Francia siempre resultará mucho más fácil para tener una pronunciación más perfecta y mejor vocabulario. Este sería el funcionamiento del sistema educativo en Francia. 

El sistema educativo francés, ¿cómo funciona?


Para empezar tenemos que distinguir entre les écoles, les colleges y les lycées. Son tres tipos de instituciones y pasamos de una a otra según la edad.

  • École (6-11 años): aquí los niños estudiarían el equivalente a la primaria, aunque el sistema es distinto. Ellos tienen primero un curso preparatorio (de los 6 a los 7) y después dos bloques de dos años cada uno. El curso elemental (7-8 y 8-9) y el curso medio (9-10 y 10-11).
  • Collége: los famosos collége franceses es lo que nosotros llamamos instituto. Entran a los 12 años. Algo muy curioso es que ellos cuentan para atrás: 6ème, 5ème, 4ème, 3ème. Al finalizar tercero, les dan el "Brevet des colleges". A partir de aquí, deben decidir si van a hacer un liceo profesional (nuestra FP) o a uno de formación general o tecnológica.
  • Lycée: los liceos franceses son la fase superior de la enseñanza francesa, o lo que nosotros llamaríamos bachillerato, aunque es un poco distinto. Tienen una gran variedad de especializaciones, desde música y danza hasta otros de corte científico y tecnológico. Ellos incluyen aquí 4º de ESO, 1 Bachillerato y 2 Bachillerato. En su sistema, ellos estudian Seconde, Première y Terminale (el último curso antes de la universidad). Al terminar el Lycée, hacen la prueba del Baccalauréat.  
Así es como está organizado el sistema educativo en Francia. Antes de ir a l'école, los niños van a l'école maternelle, que es la guardería francesa. Después de cumplir los 18 años, ellos pueden decidir si van a la universidad o a una escuela profesional.

¿Qué hay que hacer para estudiar en una universidad francesa?

Los que quieran estudiar en una universidad francesa, pero hayan estudiado en España, pueden hacerlo si cumplen ciertos requisitos. Uno de ellos es saber francés, para lo cual, si no eres bilingüe, es recomendable irse a estudiar francés en Francia bastante tiempo antes, por ejemplo durante los veranos. Para que te admitan en la universidad, tendrás que conseguir un certificado de nivel llamado TCF-DAP. No obstante, puedes evitar esta prueba si te sacas el DALF (Diplôme avancé de Langue Française).

Como muchos ya sabéis, ellos tienen por un lado las universidades y por otro les grandes écoles, que son instituciones profesionales especializadas y con mucho prestigio en las que se puede estudiar. Lejos de ser como la FP superior española, que a veces se considera un escalafón inferior a la Universidad, son más bien escuelas profesionales muy prestigiosas, en las que se estudian profesiones como ingeniero, político, periodista, etc.

Las carreras duran unos 3 años y luego podemos hacer 2 años más de máster. ¿Qué hay que hacer para entrar a una universidad francesa? Básicamente, conseguir que te admitan, presentando un equivalente a su Baccalauréat, es decir, nuestra selectividad. Para solicitar admisión en estudios de Licence, sólo tenemos que ponernos en contacto con dicha universidad y solicitar admisión el año anterior. Si tenemos unas buenas notas y una preparación previa para la carrera adecuada, hay más probabilidades de que nos admitan. Lo suyo es enviar la solicitud de pre-admisión a varias universidades.

Espero que este artículo te haya sido útil si estabas buscando información sobre estudiar en Francia y el sistema educativo francés. ¿Estás pensando en irte a estudiar allí la carrera, o van tus hijos a matricularse en un école o collège francés?

(Photo by Wallig on Flickr)