8 trucos para aprender vocabulario en alemán

Una de las ventajas que tenemos los de habla española para aprender vocabulario de idiomas que provienen del latín es que algunas palabras tienen raíces semejantes. Claro, el problema es que con el alemán, que no es una lengua latina, a veces los términos no se parecen tanto y nos suena todo muy de nuevas, aunque algunas palabras sí se reconocen fácilmente.

Si quieres ir adquiriendo vocabulario, tendrás que echar mano de algunos trucos para aprender vocabulario en alemán, ya que hablamos de una lengua que requiere cierto esfuerzo. Si simplemente practicas leyendo o viendo la tele con un nivel muy básico, aunque vayas acostumbrando el oído, puede resultar un poco frustrante no entender. En este artículo te doy algunos trucos que yo recomiendo para que puedas ir aprendiendo el alemán.

Trucos para aprender alemán

Muchos de los que han empezado a estudiar alemán han arrancado quizás sin saber muy bien por qué. Saben que la lengua alemana puede abrirles puertas en el mundo laboral, o conocen a alguien que se ha ido a Alemania, o sueñan con irse a vivir allí en el futuro, hacer un Erasmus o buscar trabajo. Cualquiera que sea el motivo, necesitamos ser pacientes y tener mucha disciplina. Para aprender nuestras primeras palabras en alemán, lo más recomendable es ir por orden:

1. Empieza con el vocabulario básico. Es inútil querer abarcar todo de una vez. Debemos ir por partes, como dijo ya sabes quién. Si empiezas de nuevas, hay que ir al vocabulario básico por grupos semánticos. Los números (Grundzalen), los días de la semana (Die Wochentage), los meses (Die Monate), la familia (Familie), los medios de transporte (Verkehrsmitte)... Ve haciendo hojas de vocabulario que te puedan ayudar y cada día practica la pronunciación y pídele a alguien que te pregunte.

2. Una vez tengas algún vocabulario, escucha y ve. Ya conoces unas cuantas palabras en alemán. Pongamos que has estado varias semanas o meses haciendo hojas de vocabulario, además de otras actividades, como pronunciación y gramática alemana. Una vez que tengas ese nivel mínimo, puedes buscar pequeños vídeos de la televisión alemana. Probablemente no lo entiendas todo; pero cuando oigas algunas palabras de las que has estudiado, la identificarás. Ya es un avance.    

3. Lee textos en alemán facilitados. Cuando te veas capaz, prueba a leer tu primer libro en alemán. En este blog ya te hablamos de algunos libros en alemán de nivel básico que te servirán para conocer palabras nuevas. Aunque leas lentamente, si usas el diccionario puede resultar muy instructivo.
 
4. Recuerda que algunas palabras pueden tener parecido con el inglés. Si sabes inglés, tendrás ventaja para distinguir algunas de las palabras. Por ejemplo, Hause y House (casa). O más fácil aún: Familie y Family (familia). No se escribe igual, pero el significado es el mismo. Apóyate con tus conocimientos de inglés para entender el contexto, aunque cuidado porque no siempre las palabras son lo que parecen.

5. Conoce el alemán de primera mano. Aunque tardes un poco en adquirir los conocimientos básicos de alemán, prueba a irte a estudiar alemán en Alemania y estar en contacto con alemanes puede ayudarte mediante el método de inmersión. Pequeñas cosas como los carteles en las calles, la información del metro y los transportes o el dependiente de la tienda donde compres la comida te ayudarán a escuchar palabras típicas y lanzarte a hablar algunas palabras.

6. Ten muxha paciencia. El alemán es una lengua compleja y siempre vas a ir poco a poco. Piensa que, como poco, le tendrás que dedicar unas 2 horas al día para ir haciendo avances. Lo mejor es organizarse y marcarse objetivos, antes que querer aprender mucho en poco tiempo.

7. Utiliza pegatinas para recordar. Un truco que puede ser útil para aprender el vocabulario de la casa es que utilices pegatinas adhesivas y pongas el nombre de los objetos de tu habitación o de tu casa. No hace falta que lo hagas durante mucho tiempo. Pero te hará gracia cada mañana cuando te levantes ver que todas las cosas están en alemán. Die bett, Der schreibtisch, Die stuhl... Y no hay nada mejor que las imágenes.

8. Pon música en alemán. Cuando estés haciendo actividades que no requieran esfuerzo mental, como barrer el suelo o hacer la comida, pon música en alemán. También puedes escuchar algún CD de vocabulario que venga en tu libro de estudios en alemán, o mejor aún, el audio de los libros en alemán. Te ayudará poco a poco a ir asimilando algunos conceptos.

Estas son algunas de las cosas que te pueden servir para estudiar el idioma. No es bueno que dejes pasar varios días sin estudiar, ya que si lo vas dejando, lo aprendido se olvida. Tampoco te pegues un atracón de vocabulario en alemán, o empieces a leerte el diccionario entero, porque hay muchas probabilidades de que te desanimes.

Piensa, además, que aprender vocabulario será sólo una actividad complementaria para que cuando escuches un discurso o conversación en alemán puedas identificar más palabras. Ten en cuenta, además, que estudiar sustantivos aisladamente no es suficiente, aunque te será de mucha ayuda para aprender las declinaciones; porque ya sabrás que el alemán se declina, y según su posición en la frase, la palabra se escribirá de una forma o de otra.

¿Estás intentando aprender alemán? ¿Qué más trucos nos recomiendas para estudiar esta lengua?

(Photo by asvensson on Flickr)