¿Se puede aprender el alemán de forma divertida?

Muchas personas asocian el alemán con muchas horas de estudio de gramática y pocos resultados positivos. No es para menos, porque es cierto que se trata de una lengua complicada y hay que invertir mucho tiempo en estudiarla. Por lo que la conozco, parece imposible querer llegar a aprender algo sin dedicarle varias horas al día y requiere disciplina y organización. Sin embargo, se puede hacer el estudio un poco más llevadero cuando los profesores tratan de darle un enfoque divertido y propio para los más jóvenes y adolescentes.

En este artículo me gustaría escribir acerca de algunas ideas divertidas para enseñar y aprender alemán que te pueden ayudar a hacer un poco más ameno el estudio. Lo importante para no volverse loco estudiando vocabulario es recurrir a cosas que resulten un poco más amenas y llevaderas, especialmente para los que estamos empezando, aunque a la larga sí que tendrás que estudiar, y mucho.

Formas divertidas de aprender alemán

En muchas ocasiones, el aprendizaje del alemán y la diversión no tienen tanto que ver con qué se hace, sino dónde y con quién. El ambiente lingüístico y el entorno también es uno de los factores importantes que influyen en nuestra motivación. Para los más jóvenes, ¿por qué no irse a aprender alemán en Alemania a un castillo histórico en un ambiente rodeado de naturaleza y actividades divertidas para hacer?
 
Con todo, si vamos a asistir a clases en una escuela de alemán, una buena señal de que una clase de alemán para principiantes empieza bien es cuando la profesora o el profesor se esfuerzan en animaros a decir palabras en ese idioma. No sirve de mucho escuchar solamente sin practicar. Incluso si aprendes escuchando palabras y su traducción, lo mejor es repetirlas y aprenderlas. Para que esto no sea muy repetitivo, puede acompañarse de algún tipo de juego que fomente el aprendizaje activo. Por ejemplo:
  • Las canciones en alemán subtituladas: si aún es muy pronto para aprender a rellenar huecos y saber escribir la palabra correctamente, se puede probar simplemente escuchando canciones en alemán y viendo los subtítulos para que aprendas poco a poco a identificar los términos.
  • Jugar al ahorcado en alemán: clásico juego que te ayudará a acordarte de cómo se escriben las palabras. Para no hacerlo muy difícil, se pueden elegir sólo las palabras correspondientes al nivel.
  • Videos de dibujos animados en alemán: los dibujos animados en alemán también puede ser un buen sistema para un nivel un poquito más avanzado, aunque son más fáciles. Ahí tienes por ejemplo Los Pitufos en alemán.
  • Juegos para aprender los sustantivos: como ya sabrás, no todos los plurales en alemán se forman de la misma manera. Unas palabras acaban en -e, otras en -en, otras en -usse y parece que haya un montón de clases. Un juego es crear un listado de palabras, con los términos en singular y en plural, algunos correctos y otros no. Se cortan en pedazos y se reparten entre toda la clase. Al final cada uno tendrá unos 10 pedazos y tiene que elegir cuáles son los que cree que son correctos.
  • A través de Internet: los que quieran aprender alemán online pueden hacerlo a través de algunos blogs y páginas en alemán con audios que pueden resultar útiles para practicar el idioma.
¿Qué otras maneras divertidas conoces para aprender alemán? ¿Utilizan algún método interesante en tu clase? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.