¿Cuál es la mejor forma de aprender alemán?

Una de las dificultades que enfrentan muchos jóvenes a la hora de aprender alemán es saber cuál es el mejor método para ellos. Por ejemplo, algunos creen que lo que más les ayuda es aprender vocabulario por Internet sin necesidad de profesor, conversación, ni libros de texto de ningún tipo. Está bien. Otros, prefieren ir a una escuela oficial de idiomas en España, que es barato, y otros deciden hacer las maletas e irse al extranjero a probar suerte, a veces sin éxito.

Todos conocemos la clásica historia de jóvenes en desempleo que se han lanzado a estudiar alemán porque sueñan con ir a trabajar a Alemania, pero no han llegado a controlar mucho el alemán, imprescindible para trabajar en muchos puestos de trabajo cualificados. Cabe preguntarse, ¿hay algún método que funcione realmente para aprender idiomas en general, y el alemán, en particular? En este artículo te comentamos algo que quizá no sabías sobre el aprendizaje del alemán.

¿Cuál es el mejor sistema para estudiar el alemán?

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que el alemán y el método para estudiar alemán no son los únicos elementos importantes. También tú eres importante. Tu forma de aprender, tu capacidad de memorizar, tu carácter, tus necesidades a corto plazo, tu motivación, tu tiempo, todo influye en el resultado final. Así que no pensemos sólo en las características del idioma.

A unos les funcionará estudiar alemán de una forma, y a otros de otra. Pero lo que sí que está comprobado es que una de las partes que más nos interesan, conversar en alemán, es algo que no se puede lograr de un día para otro y hace falta algún esfuerzo.

· Tiempo de exposición escuchando el alemán a través de una estancia lingüística Alemania, o en un país de habla alemana.

· No sólo una "exposición pasiva", escuchar el alemán sin interactuar, sino también "exposición activa", hablando con gente nativa y otros estudiantes de tu mismo nivel.

· Estudiar la gramática en alemán. Sí, es absolutamente necesario, aunque insuficiente. Al principio empezarás a distinguir significados y palabras, aunque todavía no sepas utilizarlas en el tiempo verbal correcto, o con el genitivo. Pero en el futuro será mejor que te acostumbres a construir las frases de forma adecuada, para lo cual viene muy bien mezclar la conversación con unas clases de alemán.

Hay algo que nos caracteriza a todos como seres humanos y es un factor importante para estudiar un idioma tan duro como el alemán: ese factor es la necesidad. ¿Tienes posibilidades de encontrar trabajo en Alemania? Entonces tendrás un poderoso motivo para aprender este idioma. ¿Estás a punto de hacerte una novia alemana? Aprenderás alemán.

Como siempre digo, planifica y sé precavido. No estudies el alemán si crees que no lo necesitas, pero si estás convencido de ello, no te conformes sólo con memorizar y memorizar y empieza a practicar el idioma por ti mismo, ya que eso multiplicará tus resultados.

¿Qué es lo que a ti mejor te funciona para aprender alemán?