¿Cómo perder mi acento español al hablar francés?

Uno de los problemas que se encuentran los españoles al intentar hablar francés es su fuerte acento español. Por ejemplo, a algunos les cuesta pronunciar la "erre" gutural, a la francesa, o pronunciar correctamente las nasales, o pronuncian las letras finales cuando no toca, o se pronuncia la "j" como una jota española y otras cosas por el estilo. Es verdad que en el colegio y luego en el instituto se nos ha insistido mucho en este sentido, pero no siempre se consiguen buenos resultados.

Si queremos solucionar nuestros problemas para pronunciar bien en francés, tenemos que lograr acostumbrarnos a perder muchos vicios que nacen de una idea básica: hemos cambiado sólo la transcripción y la semántica de las palabras, pero nuestra mente todavía utiliza una entonación y una pronunciación española. Y eso hace que muchas veces se dificulte la conversación, ya que el oyente tiene que hacer un esfuerzo por acostumbrarse a una pronunciación y una tonalidad diferente a la que usa todos los días.

Cómo pronunciar en francés sin sonar español

Para hablar un idioma y "sonar" como un nativo tenemos que ponernos manos a la obra. Una de las primeras cosas que se recomienda es visitar un país de habla francesa, generalmente Francia, que es el que tenemos más cerca. De esta forma podrás escuchar el francés en vivo, hablado por personas reales, y lo que es más importante, interactuar con franceses, a los que te aseguro que no les cuesta nada pronunciar las nasales.

Un ejercicio que te recomiendo y que a mí me ha ayudado mucho es leer textos en francés en voz alta. Entra en cualquier página web en francés, como un periódico, por ejemplo, y ponte a leer un texto al azar tratando de pronunciar cada palabra con la correcta pronunciación. ¿Suena francés, o sigue sonando español? Con el tiempo, tomarás nota de tus progresos de una manera muy sencilla.

Tienes que aprender cuanto antes a pronunciar bien en francés para que te entiendan, como hemos explicado ya en este blog. Si hacemos ejercicios de fonética francesa para corregir los pequeños vicios, lograremos hablar un francés un poco más real que el que suelen hablar algunos españoles. Finalmente, será una cuestión de tiempo. Al principio nos costará un poco decir la "erre" como los franceses, pero practicando mucho lo lograrás.

Algo que ayuda mucho a integrar en nuestro cerebro cómo es la pronunciación en francés, así como la entonación adecuada de las frases, es escuchar el francés. Haz la prueba. Si tienes cierto nivel de francés, escucha 2-3 horas de francés durante una semana o dos, todos los días. Luego, lee un texto en francés en voz alta. Muy probablemente, comprobarás que algo se te ha pegado de lo que escuchabas y le das la misma entonación y pronunciación.

¿Qué otros ejercicios recomiendas para perder el acento español al hablar francés? ¿Te cuesta todavía sonar como un francés, aunque sepas hablar este idioma?

(Photo by Adrien Séné - Flickr)