Cómo pronunciar en francés para que te entiendan

Bonjour a tous! Me he encontrado mucha gente con este problema. Te pasas unas semanas en París haciendo un curso de francés y te ves en la tesitura de hablar francés en la calle: preguntar algo en la estación, hablar con el dependiente del hotel, etc. Pero al intentar chapurrear algunas palabras, nos empiezan a poner ojos de plata y cara extraña de no entender lo que decimos.

Aunque nuestros idiomas vienen del latín, es algo lógico si tenemos en cuenta que la pronunciación de las palabras es clave para que los franceses entiendan lo que decimos. Vamos a daros algunos consejos para mejorar el pronunciación.

8 consejos para aprender a pronunciar en francés

Son cosas que seguro que ya las has oído en tu escuela de idiomas, pero te las pongo para que no se te olviden.

Primero. Atención a la pronunciación de la "e". Los franceses tienen varios tipos de pronunciación: la é con tilde se pronuncia como la española y sin tilde. También los puedes volver locos si usas "le" y "les" con el mismo sonido.

Segundo. Ya sabes que los franceses no pronuncian la "r" como los españoles. Les sonará muy gracioso si lo haces. Intenta pronunciarla siempre como "g" (es una consonante gutural).

Tercero. Mucho cuidado con las vocales nasales. Palabras con vocal + n como "bien", "fin" o debes pronunciarlas como si tuvieras la nariz tapada.

Cuarto. Aprende el sonido de las vocales. Hay varias formas de decir "o": "eau", "au" y "o". Todas suenan igual. En cambio "ou" se pronuncia "u" como la española y la letra "u" suena a "i" con los labios como si fueras a decir u. Las vocales "oi" se pronuncian "ua" y la "ai" es como la "e" y la "eu" como una "e" cerrada.

Cinco. La mayoría de las "e" y las "s" finales no se pronuncian en muchos casos. Tendrás que ir acostumbrándote poco a poco con esto.

Seis. No pronuncies la "j" ni la "ch" como nuestra jota de toda la vida o se quedarán boquiabiertos. Suenan igual. Suena como la "sh" en inglés, pero haciendo vibrar las cuerdas vocales. El truco es poner los dedos en la garganta para notar la vibración.

Siete. Nunca olvides pronunciar el "pas" en la construcción de frases negativas. Muchos franceses se comen el "ne" en la conversación oral, pero el "pas" es sagrado.

Ocho. Acuérdate de la "liason". Cuando las palabras que terminan por consonante o "e" muda y la siguiente empieza por vocal o "h", se unen como una sola. Piensa por ejemplo en "les amis". Normalmente la "s" no se pronuncia, pero al empezar la siguiente por vocal suena "lesami".

Espero que, con estas nociones básicas, seas valiente y te atrevas a hablar un poco de francés en Francia: aunque tampoco te obsesiones. ¡Tú habla y disfruta!. De verdad, ¡los franceses no son tan malos como a veces los pintan! Recuerda que siempre hay frases mágicas como "je ne comprend pas français" que os sacarán de más de un apuro :) ¿Qué otros consejos darías para pronunciar en francés? Merci de nous laisser votre commentaire!