5 consejos para buscar trabajo en Irlanda

Irlanda es el país preferido de muchos españoles para aprender inglés y no es extraño que muchos jóvenes universitarios piensen irse allí al acabar la carrera a trabajar. A falta de oportunidades en España, la posibilidad de irse a aprender inglés a un país cercano y al mismo tiempo de habla inglesa estimula el afán de aventura de muchos jóvenes.

Ahora bien, encontrar trabajo en Irlanda no es un camino de rosas, aunque la cosa esté mejor que en España. Muchos probablemente no podrán encontrar trabajo de lo suyo y simplemente hagan algo para ganarse la vida hasta que salga algo mejor, como trabajar en cadenas de comida rápida o sitios por el estilo.

En cualquiera de los casos, te aconsejamos que tengas muy claras algunas cosas antes de ir a trabajar a Irlanda si de verdad estás pensando en irte a vivir allí una temporada.

Antes de ir a buscar empleo a Irlanda

Encontrar trabajo a veces es una cuestión de suerte (más todavía en un escenario de crisis), pero todo llega para el que sabe persistir. Algunos consejos que debes tener en cuenta son:

1. Fíjate en los datos de desempleo de Irlanda. Afortunadamente, ahora el paro está bajando, así que ahora es más recomendable ir a Irlanda. Tienen un 12,1% de desempleo (datos de diciembre de 2013) y la tasa de paro juvenil está en 24,6% de paro (contando a los menores de 25), más o menos la mitad del paro juvenil en España.

2. Intenta primero poner un pie en Irlanda.
Algo que ayuda mucho para encontrar trabajo es tratar de pasar una temporada viviendo allí mientras buscas empleo. En vez de irte a la aventura con dinero para un mes, tendrás más probabilidades de éxito si contactas con algún amigo o familiar que viva en Irlanda y te pueda acoger. Si no conoces a ninguno, quizás alguien de tu entorno sí conozca.

3. No busques trabajo sin saber nada, nada de inglés.
En la inmensa mayoría de sitios a los que vayas te van a pedir que sepas inglés para trabajar. Puede que haya sitios que no sean de cara al público donde no haga falta que tengas un nivel muy alto, pero siempre conviene tener algunas nociones básicas, como saber hacer tu currículo y adquirir un poco de autoconfianza. Si necesitas mejorar tu conversación en inglés, apúntate a una escuela de inglés en Irlanda que te ayude en este área.

4. Empieza por lo sencillo.
No quieras llegar el primer día y sin saber nada de inglés y empezar a trabajar en una gran empresa con un buen sueldo. Deja que pase el tiempo y ve acostumbrándote. Trabajar de au pair en Irlanda durante algún tiempo puede ayudarte.

5. Aprovecha también tu español. Aprovecha que eres español para sacar beneficio de ello. Empieza dando clases particulares de tu propia lengua y sacar algunos ahorros.

¿Estás trabajando en Irlanda? ¿Qué otros consejos das para buscar trabajo en Irlanda? Si estás trabajando allí ahora mismo o lo has hecho, nos gustaría conocer tu opinión y tus ideas para intentar conseguir trabajo en Irlanda.