5 consejos para mejorar y perfeccionar tu francés


El francés es una lengua en la que es fácil llegar a estancarse en un nivel de conocimientos. Llega un momento en el que, como entiendes lo que escuchas al 90% y tampoco sales de los círculos habituales de aprendizaje, no aprendes nada nuevo. Más todavía si vives en España, no tienes relación con franceses, ni acudes a ninguna clase de francés para refrescar el idioma.

¿Qué se puede hacer para dar un paso más allá en mis conocimientos de francés? ¿Es necesario invertir muchas horas de estudio para seguir mejorando el idioma? Me he preguntado por este tema varias veces y quiero compartir contigo algunas de las cosas que me ayudan a practicarlo y recordarlo.

Consejos para mejorar tus conocimientos de francés

Lo primero que hay que hacer es tener claro que quieres seguir aprendiendo esta lengua. Para conocer un idioma, no es necesario que estudiemos 2 horas todos los días, de 18 a 20 h, desde los 20 a los 65 años. Evidentemente, hay que hacer otras cosas además de estudiar. Y lo más importante: la lengua es un instrumento de comunicación. Si la estudiamos, no es sólo para guardarla entre las cuatro paredes de nuestra habitación. La aprendemos para practicarla y para vivir.

Una vez que tenemos esto claro, que aprendemos francés para hablar con personas que hablan francés, para formar parte de su cultura, para trabajar, para viajar o para hacerse una novia francesa, en definitiva, para vivir, podemos aplicar algunos de estos consejos para mejorar tus conocimientos de francés.

1. Lee libros en francés. Una gran parte de las palabras en francés que no vas a usar en un diálogo de jóvenes habitual están en los libros, en las novelas, en los estudios. En cambio, sí que es interesante usar esas palabras si te vas a estudiar a la Université de la Sorbonne, o algún sitio por el estilo.

2. No estudies francés; perfecciónalo. Ya se ha pasado la época de simplemente aprender. Hay que perfeccionar esos pequeños detalles, para lo cual es imprescindible fijarse en los errores que cometemos. Nuestra escuela de francés en París ofrece una opción que incluye clases individuales de francés combinadas, lo que resulta muy útil porque puedes trabajar tus problemas específicos con un profesor de francés.

3. Vete a estudiar a Francia. Uno de los pasos de gigante que ayuda a cualquier persona a adquirir un nivel de francés más elevado es pasar un año en Francia. Si ya tienes cierto nivel de francés y buenas notas, puedes intentarlo. Basta que te saques el DALF C1 o C2 (niveles superiores al DELF), o hagas una prueba de nivel en la universidad, y optes a matricularte de una carrera universitaria en Francia, hacer un máster en una universidad o centro de formación o cualquier otro tipo de estudios conforme a tu nivel.

4. Ve programas serios en francés. Más allá de las películas francesas, necesitarás ver cómo hablan los franceses sobre temas que oirás en la universidad habitualmente. La economía, la medicina, el derecho, etc. Conviértete en un verdadero autodidacta del francés y descubre las jergas específicas del área en la que te estás formando. Los medios de comunicación te pueden ayudar, pero en su defecto, hay conferencias en francés en Youtube que puedes ver.

Si estás intentando mejorar tu nivel de francés o te gustaría estudiar en Francia, déjanos un comentario contándonos qué áreas crees que necesitas mejorar.