No entiendo inglés cuando me hablan, ¿qué hago?

Uno de los grandes problemas que se encuentran los españoles cuando llegan a un país de habla inglesa es éste: "No entiendo lo que me dicen". El conductor del autobús, el taxista, el dependiente del supermercado... Hemos estado durante años aprendiendo inglés en el colegio y el instituto, pero cuando llegamos a un país donde se habla ese idioma, nos suena a chino.

¿Cuál es realmente la razón por la que se produce ese choque lingüístico, si creíamos saber conjugar bien en inglés? ¿De verdad todo el mundo que dice saber inglés sabe inglés? Vamos a tratar profundamente este tema para los que tengan dudas.

Si no entiendo el inglés cuando me hablan, ¿no sé inglés?

Puede que sí o puede que no. Depende de dónde pongas tú el listón de saber inglés. El aprendizaje es un proceso continuo. Cuando entramos en una clase de nivel intermedio, a nadie se le ocurre pensar que todos los que están allí conocen exactamente 1500 palabras en idioma inglés, ni una más, ni una menos.

¡No! Cada uno tiene una historia. Y cada uno es de su padre y de su madre. Tienen un conocimiento del idioma más o menos parecido y por eso están en la misma clase. Así que no se debe hablar tan a la ligera de "saber inglés" y "no saber" . Es probable que, si a uno de nivel Advanced, le empiezan a hablar de física cuántica y conceptos que no conoce no tenga la más remota idea. Es probable que ni siquiera en español. Así que eso nos demuestra que el aprendizaje siempre es relativo.

Claro, de lo que se trata es de que lo sencillo no nos suene a física cuántica. Pero esa será siempre el resultado de un proceso. Entendiendo las cosas de esta forma, habrás dado el primer paso para no desilusionarte si no entiendes el inglés cuando te hablan. Nadie nace sabiendo. ¿Cuántas veces has subido a un taxi y has hablado en inglés con el taxista? Si es la primera vez que vas a aprender inglés en el extranjero y resulta que el taxista es de origen paquistaní y tiene un acento que nunca has oído, no te extrañe que te cueste entenderlo. Pero la segunda, y la tercera, y la cuarta vez, te será más fácil.

Ahora bien, el objetivo es que poco a poco vayamos acostumbrándonos a entender el inglés cuando nos hablan.

¿Qué hago entonces cuando me hablan en inglés y no entiendo?

Lo primero, míralo como una experiencia nueva. Debes vivir toda clase de experiencias. Ir al cine en inglés, ver series en inglés, ir al teatro en inglés, hablar con un taxista, charlar con una persona por la calle... acumula todas las experiencias que puedas. No te cortes en ningún momento, ya que eso te permitirá progresar en tu aprendizaje.

Una vez que hayas logrado entender eso como "una experiencia de choque", estarás más tranquilo para entender el inglés cuando te hablan. Podrás controlar los nervios y la ansiedad e, incluso, iniciar tú mismo las conversaciones en inglés y no tendrás tanta prisa por terminarlas.

Teniendo en cuenta la parte psicológica del aprendizaje de idiomas, tienes que ser consciente de lo que realmente sabes. No todo es psicología. Necesitas adquirir vocabulario en inglés. Muchas palabras las aprenderás de esas experiencias sencillas que se hacen en el día a día en una ciudad. Charlar con gente nueva, pedirle al camarero del restaurante que te diga cómo puedes llegar a un sitio, etc.

¿Has tenido alguna vez una experiencia en la que te hablaban inglés y no entendías nada de nada? Estoy seguro de que sí. Nos gustaría que nos contaras esa experiencia en los comentarios, y si conoces a alguien a quien le haya pasado, comparte este artículo con él o ella en las redes sociales para que lo vea.