Trucos básicos para aprender inglés con un grupo de españoles



Siempre señalo que una de las mejores formas de aprender inglés es ir en solitario y huyendo lo más posible de los grupos de españoles. Sin embargo, entiendo que es inevitable, porque cuando los españoles salen al extranjero no están pensando sólo en aprender un idioma, sino en divertirse y conocer gente de todo tipo, especialmente del sexo opuesto, hablen el idioma que hablen.

Una alternativa a esto es no buscar españoles al llegar, sino directamente venir con un grupo de compatriotas con intención de aprender inglés. Es algo habitual en los colegios e institutos, pero también en otro tipo de clases y cursos de inglés en grupo, que al final de curso o en unas vacaciones todos hagan las maletas y se vayan a celebrarlo haciendo un curso de inglés en Inglaterra o en donde sea.

¿Se aprende menos por el hecho de ir con otros españoles? ¿Hay algo de malo en viajar en grupo cuando vamos con nuestros compatriotas? A continuación te enseño algunos trucos.

Trucos para hablar inglés aunque vayas con españoles

1. Habla inglés hasta con tu sombra. Aunque te encuentres con demasiados españoles (a pesar de seguir nuestros consejos para evitarlo), es bueno hacer el esfuerzo de hablar en inglés con ellos. Si los conoces y todos van con la misma intención que tú, bien, se puede imponer la norma de "no decir una palabra de español". Si sois jóvenes y viajáis con la profe, con mayor razón. Así el viaje lingüístico será más puro y eficaz.

2. Intenta buscar gente de tu nivel. Afortunadamente los grupos suelen ser de personas con un nivel de inglés más o menos parecido, pero en ocasiones no será así. En tales casos, lo mejor es que los que más nivel tienen hablen más con sus iguales. Como esto no siempre es posible, también se puede rebajar un poco la conversación para que el interlocutor nos entienda.

3. No dejes que la conversación en español dure mucho. A la larga será inevitable que oigas hablar español fuera de clase, incluso con las normas del profesor o la profesora. Incluso otros estudiantes de otras nacionalidades, si saben un poquito, probarán a hablar algo de español. ¡No hay nada de malo! Lo importante es que no dure mucho y continúes hablando en el idioma que tú estás intentando aprender.

4. Si cometes un error, pregunta. "¿Cómo se dice esta palabra en inglés, que no me sale?". La ayuda mutua es fundamental para que todos avancen, y no sólo eso, sino crear un ambiente de amistad y colaboración. Cuando no sepas una palabra en inglés, pregúntalo a un compañero, pero esfuérzate por seguir el mismo nivel.

¿Has ido alguna vez a estudiar inglés con un grupo de españoles, u otras personas de habla hispana? ¿En qué idioma hablábais?