¿Qué debo hacer para estudiar en París?

París es una de las ciudades más románticas del mundo y el sueño de muchos estudiantes. Es una ciudad joven, llena de vida, en la que puedes conocer gente de todos los lugares del mundo y en las que se experimenta una sensación especial que sólo puedes conocer cuando te vas allí a estar una temporada. Ambiente cosmopolita, gente increíble y

Muchos estudiantes universitarios sueñan con irse a vivir a París, bien sea a hacer un curso de verano, una estancia de Erasmus, un año académico, un máster, o un curso de Francés en París. Sea lo que sea lo que quieras hacer, siempre hay que tener en cuenta algunas cuestiones prácticas que te ayudarán si finalmente te decides a estudiar en París.

Qué hay que hacer para estudiar en París


La respuesta a esta pregunta, lógicamente, depende; depende de lo que quieras estudiar y de cuánto tiempo vayas a estar. A veces será posible que nos admitan en una institución educativa importante como la Universidad de la Sorbona o alguno de los Grandes Écoles, y otras veces tendremos que contentarnos con algún que otro curso. No te preocupes si no consigues lo que quieres; haber vivido en París durante un tiempo ya tiene un valor impresionante, a nivel académico, laboral y personal.

Supongamos que quieres entrar a estudiar en la Universidad de la Sorbona. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para poder estudiar en París.

1. Saber bien el idioma. En cualquier parte, te exigirán que tengas un nivel aceptable de francés. Si no lo tienes, es difícil que te puedan admitir en la Sorbona, porque los estudiantes que no han nacido en Francia tienen que superar un examen de francés de admisión (a menos que puedas acreditar que tienes el DELF B2). Si tu nivel de francés es bajo, lo más recomendable es pasar un tiempo viviendo en Francia antes de matricularse, para comprobar también

2. Traducir documentos al francés.
Traducir papeles al francés, como el acta de nacimiento, el certificado de tus notas y la copia certificada de tu título de bachillerato. Hay traductores freelance que se dedican a la traducción de documentos jurados y te pueden ayudar. También se suele pedir une lettre de motivation, por supuesto en francés, donde explicas por qué quieres estudiar esa carrera, tus méritos y a qué quieres dedicarte.

3. Conseguir que te admitan. Primero tendrás que hacer una preinscripción para que te admitan, y tendrás que hacerlo en el plazo correcto que marque la unidad. En el caso de los Erasmus, tendrán que ver los requisitos de idioma. Si te matriculas directamente en París, deberás cumplir todos los requisitos en cuanto a las notas de tu carrera, que podrás consultar en el sitio web de la universidad. Fíjate en el cuadro de equivalencias de los estudios superiores franceses y españoles.

4. Estar en la Seguridad Social francesa. La Seguridad Social en Francia es muy importante y si vas a vivir allí como estudiante, debes tener tu número de la Seguridad Social, ya que será una de las cosas que te pidan para poder estudiar en la universidad. Allí tienen una Seguridad Social de los Estudiantes (l'Assurance Maladie), a la que tendrás que afiliarte para tener el seguro médico.

5. Tener alojamiento, cuenta bancaria y trabajo o dinero.
Esto es obvio. Una vez que sepas si te han admitido, tendrás que hacer todos estos trámites para hacerte a la vida parisina y poder desenvolverte con libertad mientras durante tus estudios.

Antes de irte a estudiar a París, asegúrate de que eso es lo que quieres en realidad. Hay otras opciones también, como irse de estudiante de intercambio, o simplemente ir a estudiar un curso de corta duración. Lo importante es que tengas claro lo que quieres hacer.

¿Te hace ilusión estudiar en París? ¿Has estado aprendiendo francés allí? Cuéntanoslo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales.