¿Dónde es mejor aprender inglés, en Canadá o Estados Unidos?

Hay quien tiene muy claro que quiere cruzar el charco. Le apasiona la idea de conocer América del Norte y pasar allí una temporada para aprender inglés. Pero no tiene claro a cuál de los dos países ir, si a Estados Unidos o a Canadá. Ambos países son muy grandes y disponen de numerosas ciudades dignas de visitar. Nueva York, Vancouver, Toronto, Boston, Washington, Chicago... la lista es interminable.

La respuesta a la pregunta del título dependerá en gran parte de otras adicionales que yo te haría: ¿para cuánto tiempo deseas ir? ¿de cuánto presupuesto dispones? ¿cuál es tu objetivo al ir estudiar inglés a Canadá o a Estados Unidos? Teniendo claras estas cosas, tendremos que tener en cuenta una serie de ventajas e inconvenientes de aprender inglés en Canadá y en Estados Unidos, que no son ni mucho menos iguales.

¿Por qué aprender inglés en Canadá?

Canadá es un destino que culturalmente resulta más parecido a Europa, aunque también tienen muchos 'rasgos anglosajones'. A pesar de eso, si decides irte a aprender inglés en Canadá, te vas a encontrar que generalmente tienen un acento inglés algo diferente al de Estados Unidos, con sus propios modismos y diferencias de pronunciación. No obstante, es fácil acostumbrarse a oír "el inglés canadiense", si es que a eso se le puede considerar una variedad dialectal. En realidad, pasa como en todas partes: hay diferencias entre zonas.

Por otro lado, lo que tiene más bonito Canadá son sus paisajes. Hablamos del segundo país más grande del mundo, después de Rusia. Si quieres ver por ejemplo las Cataratas del Niagara, aunque también lo puedes hacer desde Estados Unidos, te tienes que ir al Estado de Ontario. Desde Toronto se puede llegar con facilidad.

En cuanto a los precios de las cosas, generalmente resulta más barato Canadá que Estados Unidos, aunque eso siempre depende de la ciudad a la que vayas. Si te vas a ciudades del interior de América será mucho más barato que la costa este y oeste, donde el alojamiento es bastante complicado.

¿Cuáles son las ventajas de aprender inglés en Estados Unidos?

Estados Unidos es el destino elegido por miles y miles de jóvenes para hacer sus estudios de inglés. A EEUU lo conocemos mucho por las películas de Hollywood, pero es que toda la cultura está impregnada del espíritu estadounidense. Baloncesto, música, libros, restaurantes de comida rápida, series de televisión... allí todo se hace a lo grande y resulta impresionante ver las cosas desde dentro.

A pesar de que pueda resultar un poco más caro que Canadá, aprender inglés en Estados Unidos es de las aventuras más apasionantes para los jóvenes. Si no vas para mucho tiempo y no puedes permitirte pasar muchos meses allí (recuerda que no puedes trabajar sin visado), Estados Unidos puede ser una buena opción. Aunque a algunos no acaba de gustarles, a mí siempre me ha atraído más el acento de los estadounidense y es el que más fácil me reuslta de entender.

Con todo, elige la opción que a ti más te atraiga, ya que una de las variables importantes para aprender un idioma es que te sientas cómodo en el entorno para tener una alta motivación. ¿A ti qué país te seduce más para aprender inglés, Canadá o Estados Unidos?