¿Aprender alemán en Alemania o en Austria?

Cuando ya tengamos cierto nivel de alemán y podamos mantener ligeramente una conversación, será un buen momento de viajar al extranjero a completar nuestros estudios. Siempre conviene aprender el alemán escuchándolo directamente de personas nativas, ya que eso nos ayudará a poner los pies en el suelo y ver si lo que hemos aprendido realmente nos sirve. La cuestión es, ¿vamos a Alemania, o a Austria?

Cada cual tiene sus gustos personales y en eso no me voy a meter. Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta cuando planeas irte a un sitio a aprender un idioma es si el lugar realmente te apasiona; si no te acaba de gustar, es posible que estés desmotivado. Y créeme, desmotivado se aprende muy poco.

Yo te voy a hablar en cambio de lo que vas a encontrar si decides irte a aprender alemán a alguno de estos sitios, que son los principales países donde se suele ir a estudiar este idioma.

Estudiar alemán en Alemania, lo más común


Lo más típico entre la gente es ir a estudiar alemán a los lugares más conocidos, como Berlín o Múnich. A mí me gusta especialmente la región de Baviera, ya que además de que tienen la Oktöberfest, poseen algunos de los paisajes más bonitos que he visto nunca (los Alpes). Y dicho sea de paso, estás muy cerca de Suiza, muy cerca de Italia y más cerca todavía de Austria, con lo que en el fondo estarías viviendo en el corazón de Europa.

Luego también está la posibilidad de aprender alemán en Berlín, una ciudad quizás no tan impresionante, pero que está cargada de historia y sigue atrayendo a muchos jóvenes. Desde luego, el acento del norte de Alemania es más sencillo que el de Baviera para los que se inician en aprender alemán, aunque Múnich es una ciudad más bien cosmopolita.

Hay otras muchas ciudades importantes donde se puede aprender alemán: Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hanover... Hay que tener en cuenta los dialectos de las diferentes regiones; también es más recomendable ir a una ciudad grande si nuestro nivel de alemán es bajo y no a un pueblo.

¿Aprender alemán en Austria?


Austria es un país de una belleza inconmensurable, y tiene para mí la reina de las ciudades de Europa: Viena. Para mí es la mejor opción si piensas hacer una estancia corta, ya que no es un país muy grande y lo importante se puede ver rápidamente. De hecho, mucha gente lo que hace es ir a Múnich y luego tener una excursión a Salzburgo (que se ve rápidamente y se puede ir y volver en un día). Para visitar Viena, ya sí es recomendable pasar unos días.

Con todo, si te gusta mucho, mucho, mucho Austria y quieres pasar allí una temporada para aprender el alemán, estudiar alemán en Viena también puede ser una buena opción, teniendo en cuenta que el nivel de vida es bastante elevado en esta ciudad. Por otra parte, el alemán que se habla en Austria no es tan diferente al del resto de Baviera (el Hochdeutsch), y si has estado en Múnich y alrededores practicando alemán, partirás con cierta ventaja.

¿Qué destino te gustaría más conocer, Austria o Alemania? ¿Cuál es la ciudad que más te entusiasma? ¡Cuéntanos qué te parecen en los comentarios!