Consejos para conversar en inglés por primera vez

Conversando en inglés

Hablar en inglés por primera vez puede ser un duro palo. Llevas años y años estudiando inglés en el colegio y después en el instituto. Pero a veces se da la paradoja de que nunca en tu vida has hablado inglés más allá de cuatro o cinco palabras cuando te preguntaba el profesor.

Este es un mal de nuestro sistema educativo, pero que se corrige en parte por los que han tenido la idea de pasar por una escuela oficial de idiomas. Que, por cierto, las conversaciones de la clase tampoco van más allá de unos cuantos minutos.

En definitiva, que uno sale de España creyendo que sabe algo de inglés, se planta en Dublín o en Londres con las maletas y, en cuanto empiezan a hablarle, anda, descubre que no se entera de nada y que empieza a titubear cuando le toca hablar inglés; tiene miedo a hablar el idioma. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué nos cuesta tanto conversar en inglés por primera vez?

Por qué te resulta difícil conversar en inglés


La primera razón por la que te puede resultar complicado conversar en inglés es porque no entiendes lo que te dicen. A veces, ni siquiera distingues las palabras. Si no eres capaz de entender lo que te dicen, eso desanima mucho, te pone más nervioso y por tanto, aunque sepas hilar bien una frase, te saldrá a trompicones.

La segunda razón por la que te puede costar mucho conversar en inglés es porque te han enseñado a construir frases, no te han enseñado a aprender expresiones de memoria enfocadas a situaciones. El inglés no es una lengua que tengamos que ir construyendo palabra por palabra, sino por bloques y por conceptos.

Si te fijas, los angloparlantes hablan por bloques cuando pronuncian una frase. Hay determinadas palabras que pronuncian muy rápido y otras en las que hacen el acento. Por eso suena ese soniquete tan especial, mientras que el español de España suele ser más plano (no es tan musical), salvo por el acento regional de algunos sitios.

En lugar de comerte crudos cuatro o cinco kilos de gramática, lo que necesitas es aprender expresiones: qué decir cuando llegas a un hotel, cómo presentarte a ti mismo en clase, cómo preguntarle a alguien dónde está una calle (y qué te puede responder). En definitiva, necesitas un conocimiento práctico y olvidarte un poco del “esqueleto del idioma” (la gramática) para empezar a ver la lengua como algo vivo.

Una película está compuesta por fotogramas. Pero lo que importa es el todo en su conjunto, no los fotogramas por separado. Bien, a los españoles nos han enseñado inglés fotograma a fotograma y por eso cuando hablamos, vamos a trompicones y hablamos como los indios. Los españoles vemos un montón de ladrillos y columnas donde los angloparlantes ven un edificio, una habitación, una casa, que es lo natural.

¿Qué debes hacer para corregir esto?

Para empezar, te recomiendo que pases horas y horas escuchando inglés. Viendo películas con subtítulos, o series, o escuchando canciones. Aunque no entiendas ni papa. Escucha y trata de distinguir las palabras y aprenderte de memoria cómo las están pronunciando. Luego, cuando las quieras tú decir, sólo tendrás que repetir el sonido, ligando expresiones y frases con situaciones.

Luego, por otro lado, te recomiendo también que te vayas a un país de habla inglesa a escuchar el inglés real. En este post te hablamos de algunos de los destinos más baratos para aprender inglés.

En otras palabras, debes estar más en contacto con la lengua viva y no enfocarte sólo en temas gramaticales. ¿Cómo te han enseñado inglés hasta ahora? ¿Tienes problemas para conversar en inglés?