Vacunas necesarias antes de viajar a Sudafrica

Por supuesto que lo primero que tienes que hacer antes de ir a Sudafrica es pasarte por la consulta de tu médico para que él te ponga al tanto de las vacunas actuales que recomienda la OMS y si son absolutamente necesarias para ti.  Visitale 8-6 semanas antes de viaje para que te de tiempo a vacunarte si fuera necesario.





No es lo mismo irte unas semanas a estudiar inglés a Ciudad del Cabo, donde la vida allí es parecida a Europa que irte a cuidar animales abandonados o de voluntario a un orfanato de una zona mas aislada de Sudafrica donde las condiciones van a ser menos higiénicas y diferentes sin duda.


Empezamos con unas recomendaciones básicas antes y durante de viajar a Sudafrica


* Ve al médico de cabecera e informale de tu viaje, el te dirá de qué te tienes que vacunar con seguridad.
* Vacúnate de lo necesario y lleva contigo una cartilla de vacunación actualizada  

* Come y bebe solo en lugares que muestren salubridad

* Evita las picaduras de insectos, esto es importante sobre todo para evitar la malaria

* Salvo que vayas a una reserva a cuidar animales, evita el contacto con animales callejeros o salvajes que puedan morderte o arañarte.

* Evita compartir fluidos corporales sin protección, ya sabes a que nos referimos

* Si te pones enfermo ve a un centro médico oficial



¿Cuales son las vacunas más comunes antes de viajar a Sudafrica?

Suelen ser estas dos:

Vacuna contra la hepatitis A y la de fiebre Tifoidea: Estas enfermedades la puedes contraer al consumir alimentos o aguas contaminadas, o bien usar baños sin higiene, su vía de contagio es fecal-oral. Si vas de viaje a Sudafrica aunque sea a para tomar un curso de inglés es probable que te la recomienden si luego vas a viajar fuera de Ciudad del Cabo.


Las vacunas que solo se recomiendan a ciertos viajeros.  

Vacuna contra la hepatitis B: el daño causado por la hepatitis B es grave pues afecta al hígado. Puede contraerse por relaciones sexuales, al recibir una transfusión de sangre, cortarte o perforarte con algún elemento que tenga sangre infectada, por ejemplo.

Vacuna contra la Malaria: aunque es difícil deberás evitar las picaduras de mosquitos, ya que en ciertas zonas son los causantes del contagio de malaria. Habla con tu médico porque habrás de tomar medicamentos antes, durante y después del viaje . Pero de nuevo y para que no entres en pánico, te recordamos que zonas como Ciudad del Cabo suelen estar libre de Malaria.

Vacuna contra la rabia: animales como los murciélagos, perros y otros pequeños mamíferos son portadores de la rabia en algunos casos, pero no se corre peligro de muerte si a uno le muerden.

Si tienes planeado irte de camping, en rutas de senderismo, aventura, etc.. o cualquier actividad que te ponga en riesgo de mordedura, trabajar con animales, o irte a una zona mas remota, pues seguramente tu medico te recomendará vacunarte.

De nuevo y no nos cansamos de repetirlo, antes de un viaje a Sudafrica hay que hacer una lista y revisar con tiempo si una visita al medico es necesaria, solo tu medico de cabecera sabrá decirte con seguridad si necesitas o no estas vacunas. Cuentale tus planes, si te vas de aventura o si simplemente te vas de viaje a estudiar inglés a Ciudad del Cabo.

El que es experto sabrá darte los mejores consejos respecto a vacunas y otros detalles antes de viajar a Sudafrica.