Como aprender alemán en un año


Empezar desde cero a hablar alemán


Hablar con fluidez y dominar un idioma como el alemán en un año es una de las metas más altas que me he propuesto en mi vida. El alemán es un idioma demandado y valorado profesionalmente y me apetecia mucho aprenderlo. Pero cuando me decidí a ello y además con la idea de llegar hasta el final (¡sí señor! soy una chica valiente), pues la verdad es que en realidad no tenía ni idea de en qué me estaba metiendo.

A los 27 años cambié de vida, y me fuí a Alemania, a una bonita ciudad cerca de Frankfurt que se llama Mainz. Mi nivel de inglés era bastante alto y siempre se me habían dado bien los idiomas, por lo que iba con la confianza de que en cuestión de meses ya estaría hablando alemán.

Ilusa de mi, porque empezar desde cero y arrancar me costó casi 4 meses, hablarlo un año y dominarlo... bueno, creo que aún estoy en ello.

Sin embargo, hay estrategias y trucos que pueden ayudarte a acelerar tu aprendizaje del alemán aprovechando que estás en Alemania.




Consejos para dominar el alemán en menos de un año

1) Vete a Alemania, elige un buen lugar donde vivir

Buscate una ciudad que te guste, que te atraiga y mejor donde no tengas amigos españoles, ok pueden vivir cerca pero, ¡no en la misma ciudad!

Si te da miedo empezar todo esto sin tener idea del idioma, sin saber como conseguir alojamiento, y todo lo que supone ir a vivir al extranjero pues haz como yo que contraté un curso de alemán con alojamiento por unas semanas.

Me vino genial porque nada mas llegar sabia donde iba a alojarme al menos durante un mes, y al dia siguiente ya conocí a gente e hice amigos, es muy importante si llegas nuevo a otro pais hacerte de una pandilla. Pero volviendo al curso de alemán, este sobre todo me hizo ver la realidad del gigante al que iba a enfrentarme.

En resumen el alemán no es fácil, pero unas clases intensivas de alemán, que te aclaren de qué va la gramática de este idioma vienen genial, si te puedes permitir estudiar todo el tiempo mejor, y si no pues, minimo 4 semanas para ayudarte con el primer empujón, para mi esto esto fue fundamental.

 

2) Sumérgete en el idioma alemán

Qué bonito suena esto, pero cuando no te enteras de nada, más bien de lo que te entran ganas de de tirarte al rio. Yo los primeros meses es que me sentia torpe, porque no entendia nada, me costó mucho captar la pronunciación. Mi meta los primeros meses pasó de " en 5 meses hablar alemán fluido" a " a ver si me entero de lo que me dice la panadera esta vez".

Lo cierto es que un dia, tras 6 meses en Mainz, de repente empecé a comprender lo que me decia la gente, un día las palabras imposibles como Hauptbahnhof salieron de mi boca bien pronunciadas.

Con el tiempo me di cuenta de que me habia sumergido en el idioma y lo hice porque;

  • Veia la tele en alemán, especialmente el programa de Stephan Raab, recuerdo me ponia nerviosa que hablara rápido, pero también un día estaba partida de risa con alguna de sus bromas. (¡Qué satisfacción entender el humor de otro idioma!)
  • Escuchaba la radio, SWR3
  • Leia el periodico Bild en el tren, uno de esos Zeitungen de 50 centimos donde se cuentan todos los sucesos macabros del dia, lios amorosos, etc.. Noticias cortas con fotos impactactantes.
  • Hice amigos alemanes y otros internacionales, sí, también algún español... si es que estamos en todas partes.
  • Conecté con mis vecinos del barrio. La señora del 4 que me parecia tan antipática al final resultó ser un encanto. Y la familia turca de abajo resulta que tenia mejor internet que en mi casa y me dejaba cogerle el wifi, la panadera ya me iba entendiendo mi alemán y yo el suyo del sur de Munich.
  • Estudiaba, poco pero siempre tenia a mano una lista de verbos, algún libro de gramática, esto fue fundamental, pues pasé de chapurrear a decir frases completas y correctas.

En fin, esto fue para mi sumergirme en el idioma, un compendio de muchas cosas que me llevaron a comprender y comenzar a manejarme en alemán al cabo de 6 meses.

Video del programa de Stefan Raab

 

3) Pierde la vergüenza

Cuando uno empieza con un idioma nuevo, y no se entera de nada los primeros meses pues uno se siente muy torpe, pero ya que estás viviendo en otro pais, ya que estás lejos de la familia y amigos, pues hay que hacer un tremendo esfuerzo por superar las inseguridades. Para mi lanzarme a hablar fue todo un reto. Paso a paso, fue el secreto.


Primero con la famosa panadera, que no me entendia cuando le pedia el "Cafe mit Brötchen, Bitte.!", luego con el conductor del autobús, con el amigo alemán paciente que hacia todo lo posible por enseñarme a pronunciar bien, en fin... oportunidades hay muchas, si sabes inglés sueles aprovecharte de esto para salir del paso, pero yo me propuse que no. Y poco a poco iban saliendo las palabras magicamente. De hecho ya terminando el primer año de estancia podía comunicarme y no tenia ni idea de cómo lo habia conseguido. Algo se puso en orde en mi cerebro y comencé a hablar.

4) Imprescindible, haz un curso de alemán

Después de un año me defendía en alemán sí, pero me propuse buscar trabajo y el problema es que cuando aprendes por tu cuenta, en la calle como yo digo, pues no se aprender de forma ordenada y correcta. Escribir un Curriculum o una carta era una pesadilla para mi.

La gramática alemana es complicada, se tarda mucho en aprender, pero una vez que entienes sus reglas, se avanza mucho y tienes que ser una persona de mucha voluntad para estudiar por ti mismo alemán.

Como yo no lo soy pues me apunté a un curso mega super intensivo de alemán durante 12 semanas. Lo que conseguí en este tiempo fue impresionante. Yo tenia facilidad de hablar pero ni idea de gramática al fin y al cabo y con el curso de alemán lo que conseguí fué asentar mis conociemientos.

En Alemania hay trabajo, pero para poder acceder a una empresa no creas que con tu simpatia y con inglés ya lo tienes, debes hablar con propiedad alemán, saber escribirlo, suelen pedir un B2 ó C1 certificado. Si no tienes presupuesto te recomiendo los cursos de la Volkhochschuele de cada ciudad, y si tienes prisa y quieres un curso a medida pues lo mejor son siempre las escuelas privadas, de Speak and Fun te recomiendo escuelas de aleman en mis destinos favoritos:

MUNICH , BERLIN, LINDAU
 

5) Actitud positiva, nada es imposible

Finalmente te aconsejo que confies en ti, que vayas poco a poco, puede que tu amigo el listo aprendiera alemán en 6 meses, pero cada persona tiene su ritmo. Nada es imposible, el idioma alemán es una de las lenguas más ricas en expresiones, de hecho aunque al principio me molestaba y le cogí manía, una vez lo captas te va a encantar como a mi.





En conclusion te animo a estudiar alemán, dale una oportunidad a este precioso y complicado (pero NO imposible) idioma, merece la pena. ¿Tienes alguna experiencia similar? Cuéntanoslo.