¿Cómo superar el reading del First Certificate?

Hoy me gustaría hablarte de cómo preparar las pruebas del "reading" del First Certificate. Es de las que más fáciles aparentan ser, ya que en el fondo la respuesta la tenemos por escrito en los textos. Aunque mucho cuidado: jamás hay que responder citando literalmente partes textuales. Por eso insisto mucho: no te confíes y ve practicando mucho cada parte, sobre todo la cuarta.

Primero voy a enseñarte en qué consiste cada una de las partes del English Reading Comprehension y después algunos consejos para hacerlo lo mejor posible. Tú tranquilo, que ya verás como no es complicado.

¿En qué consisten las pruebas de comprensión lectora?

Bien, cuando vas a hacer el reading, te dan cuatro papers y varias hojas de preguntas y respuestas tipo test. También sueles tener un espacio para hacer anotaciones, o un folio aparte. En cualquier caso, siempre hay 4 partes.

  • Part 1: te dan el extracto de un texto y 8 cuestiones tipo test de comprensión lectora, en las que tienes que escoger la respuesta correcta entre A, B, C y D. Ejercicios Parte 1.

  • Part 2: verás que tienes un texto con 7 espacios en blanco, donde tendrás que colocar la frase correcta. Normalmente te darán 8 frases para rellenar los huecos, con lo que hay una que sobra. Ejercicios Parte 2.

  • Part 3: otra vez un extracto de texto con 15 preguntas conceptuales. Suelen poner el testimonio de varias personas. Tendrás que relacionar los textos con la pregunta que te hacen, señalando cuál corresponde a cada una (ojo, hay más preguntas que textos). Ejercicios Parte 3.

  • Part 4: esta quizás es la parte más temida de la parte de comprensión. Te dan 8 frases en las que tendrás que cambiar el verbo por la otra forma verbal que te ofrecen. Hay que conocer bien el uso de los verbos modales, los "phrasal verbs", las frases en modo directo e indirecto y las formas pasivas y activas. Ejercicios Parte 4.

Consejos para superar el reading del First Certificate

Aparta de ir despejado el día del examen y tener una actitud proactiva, mis consejos a la hora de preparar esta parte del examen son los siguientes:
1. Practica cada ejercicio:
te he dejado algunos enlaces de webs en las que puedes encontrar ejercicios online para resolver (with answers). Cuantos más hagas, más probabilidades hay de que caiga uno que se le parezca.
2. Lee bien las preguntas. A veces es fácil cometer errores por no haber entendido bien lo que se preguntaba. Pero sé honesto: si entiendes bien la pregunta, a veces no hace falta comprender el significado exacto de todas las palabras. Se puede adivinar la respuesta por eliminación.

3. No pierdas tiempo.
Cuando hay textos largos, a veces siempre nos pasa que empezamos a anotar y a subrayar cosas y se nos va el santo al cielo. Lo mejor es hacer una primera lectura intentando entenderlo, subrayando las partes más oscuras, después de leer las preguntas y hacer una segunda lectura del texto para ésta vez ya señalar la correcta.

4. Revisa las respuestas.
Más vale responder al principio con lápiz y tomarse al final un tiempo para revisar cada pregunta, que pasarse mucho tiempo pensando en si das con la respuesta. Eso desmotiva mucho también. Si no te aclaras con una, pasa a la siguiente y deja esa para el final.
¿Qué otros consejos darías a personas que estén preparando el FCE? Me gustaría escuchar opiniones. Y por favor, si conoces a alguien que se esté preparando los exámenes oficiales del First Certificate in English, sé bueno y comparte este artículo en tu Facebook por si le puede ser de utilidad.