5 claves para no olvidar el francés que aprendiste en el instituto

El francés no es un idioma que resulte muy popular en España, aunque también hay muchos enamorados de esta lengua. En muchas ocasiones, todo empieza cuando lo estudiamos en nuestro colegio o instituto como segunda lengua aparte del inglés, o simplemente el día aquel en que empezamos a oír canciones y nos quedamos prendados de su musicalidad y su belleza. Pero con el tiempo empezamos a oxidarnos...


Uno de los mayores problemas que existe cuando aprendemos francés es que nos estancamos en algún momento del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, al terminar el bachillerato. Nos vamos a la universidad y descubrimos que el francés parece una lengua poco importante frente al inglés, así que algunos acaban dejándolo de lado. Eso implica que nuestro vocabulario queda reducido a lo mínimo imprescindible y cuando luego tenemos que hablar en francés acabamos metiendo palabras en español porque se nos ha olvidado la mitad, y eso que tampoco se aprende mucho en la escuela, a menos que hayas ido a un Liceo francés.

En este artículo voy a darte 5 consejos que puedes seguir si sientes que te has quedado estancado en francés y quieres intentar recuperarlo. Espero que puedan servirte de ayuda.

Cosas que debes hacer para no olvidar tu francés

Se diría que el francés es una lengua difícil de olvidar porque, al venir del latín, muchas palabras se parecen. Pero claro, no debemos acabar todas las palabras en "e" con acento al final y decir que estamos hablando francés. Realmente, aunque creamos que lo hablamos, habría mucho que mejorar con el nivel que salimos del bachillerato. Algunas cosas que puedes hacer son las siguientes.



1. Apúntate a unas clases. Una escuela de idiomas, un profesor particular, una academia... cualquier cosa que te sirva como disciplina si ves que te cuesta emprender el camino por tu cuenta. Siempre ayuda mucho aunque sea sólo durante un tiempo. Si ves que lo llevas bien, establécete un objetivo e intenta por ejemplo sacarte el DELF (Diplôme d'études en Langue Française). Es un nivel intermedio B2, parecido al First en inglés.

2. Aprende la pronunciación y la entonación. El vocabulario en francés no es complicado, aunque como en otros idiomas hay muchos "faux amis". La clave para que sientas que estás hablando en ese idioma es aprender la pronunciación de cada una de las vocales y consonantes, pero una cosa más importante: la entonación de las frases. Una de las cosas más bonitas es cuando te oyes a ti mismo dándole a tus frases una entonación puramente francesa.

3. Sé un hablante independiente. Busca gente con la que hablar, escucha canciones, ve la televisión en francés, haz cosas por Internet en tu casa que te permitan escuchar a franceses de verdad hablando en francés de verdad. Aunque no entiendas ni papa, no importa. La clave está en aprender a escuchar hasta que el sonido vaya entrando en tu cabeza. Los idiomas son como oír música o ser poeta; tienes que dejarte influir para poder crear tú mismo tu propia música y poesía.

4. Ve a visitar París. Te aseguro que si después de ir a visitar París no vuelves con ganas de hablar francés y enamorado de esa ciudad, es que probablemente lo francófono no es lo tuyo. París es una de las ciudades más bonitas que existen en el mundo y ya nunca somos la misma persona después de volver. No te hablo de ir de viaje turístico en pequeños rebaños, sino de forma independiente. Una oportunidad para relacionarse es hacer un curso de francés en París. Ir a perderte por sus callejuelas, respirar el aire del Sena, descubrir sus misterios, conocer franceses y francesas de carne y hueso.

5. Intenta hacer un erasmus. O unas prácticas en Francia. O una estancia que te permita vivir durante largo tiempo en alguna ciudad francesa, como un máster o algún curso de algo, y que te ayude a combinar tus estudios y el aprendizaje del francés. O si no, también puedes estudiar irte a Francia como auxiliar de conversación cuando termines la carrera para enseñar español en colegios franceses. Aquí tienes el programa con los requisitos y todo. No es fácil, pero plantéatelo y planifícalo con tiempo para conseguir unas buenas notas y poder conseguir estar en los primeros puestos.

¿Qué otros consejos darías para retomar el francés que aprendimos en el instituto? ¿Lo tienes olvidado o has seguido estudiándolo?

(Photo 2 by Gisela Giardino)