¿Estudiar inglés en el extranjero o en España?

Todos los que nacemos y vivimos en España empezamos a estudiar inglés en nuestro país. En la escuela, en el instituto, en clases de la Escuela Oficial de Idiomas o en cualquier academia donde nos apuntan desde pequeños. Es lo más lógico. Al principio tenemos que conocer los rudimentos del idioma, y además, seamos sinceros, no vamos a cambiarnos de país desde pequeños sólo para tener hijos bilingües.

Ahora bien, de estudiar inglés en España a estudiarlo en un país angloparlante, como Inglaterra o Estados Unidos, hay una distancia muy grande. A veces se da a entender que todo esto de pasarse una temporada en Irlanda es sólo una manera de pasar el tiempo y que se puede aprender lo mismo aquí que en el extranjero. Bien, nosotros te contamos la realidad

Estudiar inglés en España vs. irse una temporada al extranjero

En España hay maneras de aprender inglés y no tiene por qué parecernos extraño. Mucha gente de países como Holanda o Noruega habla un perfecto inglés, sin vivir en un país angloparlante. España es diferente porque el español es una lengua con mayor solera y la tercera más hablada del mundo, después del chino y el inglés. Así que es lógico que seamos más reacios a aprender otro idioma, entre otras razones de corte lingüísticas.

Entre las ventajas de estudiar inglés en España, tenemos las siguientes:

  • Todo está más cerca: puedes apuntarte a unas clases en cualquier sitio desde niño, o incluso pasarte unas vacaciones haciendo un campamento de inglés en verano o en Navidad.
  • Todo es más barato: quieras que no, el transporte siempre resultará más barato y en España los precios suelen ser más económicos por lo general.
  • No tienes que dejar a tu familia: apuntarte a unas clases cerca de tu casa te permite seguir haciendo la vida de siempre. Si eres menor de edad, es lógico que tus padres no quieran que te vayas todavía demasiado lejos.
Nosotros recomendamos que estudiéis inglés siempre, sea en España o fuera, estudiéis o trabajéis. Hay que mantener siempre los conocimientos frescos y no todo el mundo se puede permitir un año sabático en el extranjero. Si las clases se dan bien, encontráis un buen profesor y os esforzáis en trabajar bien el speaking y el listening, no os quepa duda; aprenderéis mucho inglés y podréis expresaros en público.

Ahora bien, pasarse la vida sin salir de España y no ir a pasar un tiempo en el extranjero también tiene sus inconvenientes en cuanto a la disciplina ("inmersión lingüística" v. sólo clases). Ya sólo por estas dos razones, merecería la pena pasar una temporada en el extranjero. 

1. Las horas de listening y speaking 

La clave para hablar como un angloparlante, parece lógico, es escuchar e interactuar con angloparlantes, preferiblemente en su entorno habitual. Desde España podemos simular estas situaciones hablando con ingleses o americanos, y también viendo mucho la tele, aunque nunca será lo mismo que hacerlo TODO, TODO en inglés.

Pero seamos sinceros. No es lo mismo oír 2 horas de inglés al día, que oírlo cada cinco minutos durante todo el día: en la calle, en la tienda, con tus amigos, en la clase, en el metro, en el autobús, en la cafetería, en el restaurante. En toda partes. En el extranjero, lo bueno es que no tienes que "construir" o "forzar" un entorno de habla inglesa. Tú mismo te cruzas por todas partes con el inglés. Y no sólo con el inglés normativo, sino con la rica variedad de acentos raros que hablan en esa lengua.


2. Oportunidad de oír el inglés real

No se trata de acumular títulos de inglés, sino de ser un hablante activo y con un amplio vocabulario. Puedes hacer muchos ejercicios de fonética y expresión oral por tu cuenta, pero lo que viene mejor siempre es escuchar el inglés en un entorno real, con los modismos de cada hablante y sus manías. Ya no te hablo de recibir una clase con un profesor con un excelente british accent.

Hay que aprender a entender a los pakistaníes, a los indios, los afroamericanos, los escoceses, los irlandeses.... Entender que en la vida real nos vamos a encontrar gente hablando con multitud de acentos, incluso dentro de la propia Inglaterra, algunos seriamente difíciles de entender, incluso para los propios ingleses. Esto no es nada raro: nos pasa también a veces en España entre andaluces, gallegos, canarios... Así que es lógico que fuera tampoco resulte fácil.

Resumiendo un poco este artículo: No esperes a irte al extranjero para ponerte a estudiar inglés. Estudia cada día lo que puedas y como puedas. Pero piensa que una temporada larga en un país de habla inglesa te ayudaría a avanzar a muchísima más velocidad. Y esto es algo siempre deseable para mejorar tu nivel de inglés, independientemente de cuáles sean luego tus planes.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si es así, te pido que lo compartas en las redes sociales. Ahora me gustaría oír tus opiniones. ¿Te irías al extranjero a estudiar inglés, o crees más adecuado quedarse en España?