Técnicas para concentrarse mientras estudias idiomas

Una cosa es aprender un idioma sin prisas y a nuestro ritmo y otra estudiar para un examen. Incluso si lo llevamos bien, siempre es recomendable repasar, comprobar que lo sabemos bien y que no nos estamos confiando demasiado. Si no hemos hecho el trabajo que debíamos hacer durante el año, por circunstancias, lo típico es que queramos aprender mucho en poco tiempo y esto la mayoría de las veces resulta perjudicial. Incluso si aprobamos, es probable que tan pronto como lo memorizamos acabemos olvidándolo.

En cualquier caso, insisto, para aprobar un examen de idiomas (inglés, francés, lo que sea...), hay que estudiar. Para los exámenes de cualquier cosa se debe estudiar, pero con los idiomas más todavía. Es muy fácil que nos vengan a la mente excusas del tipo "pero si esto yo ya lo controlo" y luego el día del examen nos quedemos con los ojos como platos de la sorpresa.

Estudiar es un proceso que requiere cierto método. No se trata de pasear la vista por cada página de nuestro libro, sino de hacer un estudio consciente y racional que nos permita memorizar detalles, aspectos que nos ayudarán no sólo para el examen, sino para cualquier situación. En este artículo te vamos a dar algunas técnicas para que puedas concentrarte y evitar al máximo las distracciones.

Técnicas de estudio para concentrarse y aprobar tu examen

Me voy a centrar en aspectos básicos quizás, pero que no siempre se siguen. La inercia, la rutina, el calor del verano después de unas largas vacaciones o la concentración de muchos exámenes en septiembre pueden resultar perjudiciales. En cualquier caso, intenta ayudarte a ti mismo para que el tiempo que dediques a estudiar puedas aprovecharlo lo mejor posible.

1. Busca un espacio tranquilo donde no haya ruidos. Fundamental, porque si no no lograrás concentrarte. Puede ser tu habitación, si vives en una casa tranquila, la biblioteca o un parque con hierba si hay en tu ciudad. Cualquier sitio donde te sientas a gusto y donde no te molesten. Apaga también el teléfono móvil, olvídate del Whatsapp, de Facebook y de todo. Toma la determinación de centrarte en lo que vas a hacer sin distracciones.

2. Ten todo lo que necesitas a mano. Resulta incómodo que mientras estudias tengas que estar levantándote para ir a buscar el diccionario, o buscando apuntes perdidos debajo de una montaña de papelotes. Intenta ordenar primero tu escritorio. Vigila que tengas lápiz, papel, los apuntes impresos y ordenados, diccionario, CD para listening, etc. A mí me ayuda mucho utilizar un "reposalibros" para no tener la cabeza agachada mucho tiempo y tener el libro o lo que tenga que consultar a la vista de los ojos.

3. Dedica las horas necesarias. Por lo menos 2-3 horas al día, más si puedes, dedicando a cada parte del examen el tiempo que sea necesario. Intenta hacer breves descansos cada hora, tomándote un café o un vaso de agua para no quedarte lelo de tanto estudiar. Puedes también aprovechar para saludar a algún familiar y contarle la lección. Mide el tiempo que descanses y luego continúa

4. Usa reglas nemotécnicas. Hay algunas técnicas que ayudan mucho durante tu estudio, como por ejemplo, hacer asociaciones de palabras por algo que te suene familiar. ¿Qué significa "essen" en alemán, por ejemplo? Comer es esencial. Essen. Comer. Inventa una frase en español a partir de cada palabra o frase que debas aprender. A la hora de preparar apuntes, también puedes incluir una imagen al lado de cad vocabulario.


5. Repasa por la noche lo que has estudiado. Por la noche, entre las 21:00 y las 23:00, antes de dormirnos, es el mejor momento para repasar. Porque luego por la mañana, cuando despertamos, lo primero que recordamos es lo que hicimos en esas horas previas a dormir. Y si hemos hecho una actividad intelectual, se consolida mucho mejor, durmiendo bien y dejando que el cerebro haga su trabajo. Toma como costumbre cada día repasar todo lo que vas estudiando, volviendo una vez y otra sobre lo mismo.

Con los días y las semanas verás que tus conocimientos se van consolidando y te resultará más fácil enfrentarte a un examen. Si vas a enfrentarte a alguna prueba oral, es recomendable practicar con otra persona, o grabar nuestra improvisación en el ordenador y escucharnos luego. Si tienes un micro y unos altavoces, es muy sencillo. Descárgate el Audacity (página oficial), que es software gratuito y muy fácil de usar.

¿Qué otras técnicas recomiendas para concentrarte para estudiar idiomas? ¿Qué trucos utilizas?