¿Cómo aprobar el First Certificate?

Cuatro de cada cinco empresas españolas piden a sus candidatos saber inglés. Pero no basta con decir que lo manejas bien y que te defiendes. Eso no pasa un proceso de selección riguroso. Tienes que poder acreditar con un título oficial de inglés que has alcanzado un estándar de conocimientos. El First Certificate of English de la Universidad de Cambridge es un título de reconocimiento mundial que certifica que tienes un nivel de inglés "upper intermediate".


Los exámenes de la University of Cambridge son muy prestigiosos y recomendables para cualquier estudiante. Los distintos niveles son: KET (Key English Exam), PET (Preliminary English Test), First Certificate of English (FCE), Certificate in Advanced English (CAE) y Certificate of Proficiency in English (CPE). El First corresponde al nivel B2 en el Marco Europeo de referencia.

Al final de este artículo vamos a darte algunos recursos con consejos, ejemplos, ejercicios y recomendaciones para que puedas aprobar cada una de las partes del First Certificate of English (FCE). 

¿Cuánto cuesta la matrícula y dónde puedo matricularme?

El precio del FCE de Cambridge suele ser de unos 190 €, que hay que pagar previamente para poder presentarse al examen. El día en que vayas tendrás que acreditar que te has matriculado.

Lo primero que tendrás que hacer es matricularte cuando se abra la convocatoria en tu localidad y enterarte bien de cuáles son los centros acreditados para llevarlo. En función de donde vivas, encontrarás centros asociados en los que se hacen exámenes todos los meses, cada 3 meses o un par de veces al año. En esta página puedes averiguar cuáles son los centros asociados de la Universidad de Cambridge en España.

Lo ideal es no matricularse hasta que no estemos seguros de que lo tenemos bien preparado, ya que si suspendes habrás gastado el dinero de tu matrícula en balde. Porque basta que suspendas una de las partes del examen para que ya no te den el título.

¿Cuánto se tarda en prepararlo?

El tiempo aproximado para prepararlo pueden ser unos 2-3 meses, dedicándole unas 2 horas cada día, o mucho más tiempo si vienes de un nivel más bajo. Puedes también pasarte un año preparándolo y presentarte en junio o en septiembre.

Todo dependerá siempre de la persona, las ganas que tengas y el esfuerzo que inviertas en estudiar. Mi recomendación es que, al margen del tiempo que dediques a aprender inglés, pases un par de meses previamente haciendo ejercicios y preparándote específicamente para las pruebas.

¿Qué método utilizo?

Una opción que da muy buenos resultados para mejorar el speaking es hacer un curso de preparación del FCE en el extranjero y, en función del nivel que tengamos, volver ya con el título bajo el brazo. Otros estudiantes prefieren preparárselo de forma autodidacta comprando libros con ejercicios, buscando recursos gratuitos por Internet, contratando un profesor particular o apuntándose a unas clases en la universidad.

En cualquier caso, necesitas un método y una planificación. Lo que no es recomendable, a menos que tengas un excelente nivel de inglés, es presentarse sin prepararse previamente las partes del examen, ya que hay muchas probabilidades de que suspendas una parte en la que ibas desprevenido y aunque hagas todo el resto bien habrás perdido tu dinero.

¿En qué consiste el First Certificate? Las 5 partes del examen

Las cuatro primeras partes del examen se desarrollan el mismo día, con un período de descanso en medio: el listening, el reading, el Use of English y el Writing. Para poder aprobar cada una de ellas no basta con el nivel que traigas del bachillerato, ni es aconsejable presentarte sin estudiar; tendrás que preparar el examen parte por parte para poder conseguir aprobarlo.

  • Listening: Se evaluarán tus conocimientos para entender voces nativas en inglés, entender el sentido general de las conversaciones e identificar detalles concretos de los audios. Suele ser complicado si eres de los que no consigue identificar bien las palabras, o te cuesta comprender el contexto de una conversación normal.
  • Reading: Tendrás que ser capaz de entender un texto, conocer el vocabulario empleado y entender su sentido general. También deberás ser capaz de repetir por escrito la información que te han proporcionado, pero sin reproducirlo literalmente.
  • Use of English: Deberás demostrar que conoces la gramática inglesa y manejas el uso de los verbos, phrasal verbs, tiempos verbales, uso de adjetivos, adverbios y sustantivos y otros muchos detalles. Es una parte que suele dar bastante miedo a los estudiantes.
  • Writing: En un Writing deberás demostrar no sólo que sabes escribir en inglés, sino que utilizas construcciones complejas, sabes utilizar los verbos adecuados y tienes un conocimiento amplio del vocabulario, aparte de los aspectos formales, como empezar o despedirse en una carta, y ese tipo de cosas.
  • Speaking: El speaking tiene lugar un día diferente al de las pruebas escritas. También suele dar bastante miedo, porque aunque conozcamos la gramática, no siempre sabemos expresarnos oralmente. Deberás acreditar que sabes entender lo que te dicen, opinar sobre temas, describir fotos y hablar sobre ti mismo. No es una lotería en la que no hay que estudiar; hay puntos clave que se pueden aprender de antemano. 

Consejos para preparar el FCE

Cada persona estudia de forma diferente (autodidacta, con un profesor, haciendo un curso, etc.), pero hay algunos consejos y trucos que son útiles para todos los que os vayáis a presentar. Es lo que te hemos preparado en esta recopilación de artículos imprescindibles que deberías leer antes de presentarte al examen.

Escucha música en inglés todo el dia, puedes abonarte a algun canal de música por ejemplo como el de Amazon


Con esto espero que tengas suficiente material para empezar a prepararte tu examen de inglés, pero en cualquier caso, si tienes alguna duda, puedes preguntarnos. ¿Tienes problemas para sacar el First Certificate? ¿Cuál es la parte que más te cuesta?

www.idiomas-cursos.com/ingles