¿Cómo aprobar el Speaking del First Certificate?

Bueno, llegamos al último episodio de la serie "cómo preparar las pruebas del First Certificate", donde voy a hablar sobre cómo puedes superar el speaking del examen FCE de Cambridge. Si no has leído los artículos anteriores, puedes leerlos ahora en estos enlaces:

· ¿Cómo superar el reading del First Certificate?

· ¿Cómo me preparo el listening del First Certificate?

· ¿Cómo aprobar el Use of English del FCE?

· ¿Cómo preparar el writing del FCE?

El speaking es una de las partes que quizás más imprevisible resulta, pero tampoco es imposible superarlo. Vamos a ver en qué consiste y cómo podemos practicar para aprobar el día del examen oral.

Consejos para superar el speaking


El speaking consta de 4 partes:

· Una presentación de ti mismo:
te hacen preguntas personales como dónde vives, cuándo naciste, si trabajas o estudias, etc.
· Comparación de fotos: te dan una foto y te hacen preguntas para que la describas, o bien para que le preguntes a tu interlocutor sobre ella.
· Monólogo:
te dan dos fotos y tendrás que hablar sobre ellas en un 1 minuto.
· Debate entre los interlocutores: os pondrán un tema para debatir, en el que los profesores no hablan.

Hace falta usar muy bien las respuestas, los tiempos verbales, los conectores, los adjetivos y las formas del comparativo. Pero al margen de esto hay que tener un dominio general del inglés y conocer bien cómo prepararte cada una de las partes durante el examen para evitar los nervios, ser sencillo y estar tranquilo.

Aquí van los consejos que creo más importantes.

1. Ve seguro de ti mismo.
Si eres un poco tímido, como yo, tendrás que ir bien mentalizado. Mi consejo es que el día del examen procures encontrar la versión más desenfadada de ti mismo para evitar la ansiedad. No estudies el día del examen, intenta hacer cosas que te diviertan y te hagan sentirte un poco borde. Recuerda nuestros trucos para "perder miedo a hablar en inglés".

2. Prepara bien los esquemas.
Yo me pongo cuatro o cinco puntos, con dos o tres palabras cada uno. El esquema no es todo lo que vas a decir. Sólo un guión para tener la cabeza estructurada y no se te vaya el santo al cielo. Lo importante es que lleves unas cuantas cosas aprendidas desde casa.

3. Sé sincero en las respuestas.
Dicen que si no sabes de un tema, te lo puedes inventar. Pero no siempre es lo mejor. Es difícil imaginar mientras se responde (sobre todo en la presentación) y titubearás más si no eres natural. No pienses en "lo que deberías decir", sino en lo que tú verdaderamente eres, piensas o sientes. Cuenta algo divertido y original sobre ti mismo, y así generarás debate con la persona que tengas delante, lo cual hará olvidar los nervios y mejorará la interlocución.

4. Usa frases hechas típicas para enlazar. Recuerda que no tienes que traducir del español, ni pensar en español durante el speaking. Como no eres nativo, lo lógico es que aprendas a usar frases típicas que te servirán como soporte mientras hablas sobre los temas.

5. Haz frases breves y sencillas. No fuerces frases para introducir términos que te parezcan importantes. Importa mucho más que hagas bien las construcciones de los tiempos verbales y utilices un vocabulario sencillo a que te inventes palabras por ir demasiado apurado. Hazlo con calma, pero extiéndete un poco.

6. No seas escaso. Deja que sean los profesores los que te corten la conversación y no te limites a responder "yes" o "no". Por cada respuesta que tengas que dar en la presentación, intenta decir 3 o 4 frases, siempre empezando por lo más simple y yendo a lo más complicado, controlando bien el tiempo.

Por último, prueba a practicar el idioma con alguien que lo conozca bien o un profesor particular, o también prueba a pasar algún tiempo en el extranjero estudiando inglés antes de matricularte. Te dejo aquí un ejemplo de cómo sería un speaking.

Espero que estos consejos puedan serte útiles para aprobar el speaking. Cuéntanos tus propias recomendaciones para que otros también puedan aprovecharlas.¡Mucho ánimo con el speaking!