Cómo aprender los verbos "être" y "avoir" en francés

Una de las primeras cosas que os insistirán en clase de francés es que hay que aprenderse estos dos verbos: "être" y "avoir". Lo demás es fácil que salga (incluso los irregulares, que llevan su tiempo, pero acaban aprendiéndose). Pero para saber a hablar en este idioma hay que controlar bien estos dos verbos.

¿Por qué digo esto? Porque son dos verbos auxiliares que vamos a utilizar en una gran parte de las frases que empecemos a formar, además de que resultan absolutamente necesarios en el lenguaje básico. Por ejemplo, algo que no podremos hacer sin saber el verbo "avoir" es cómo se hace el passé composé. En este artículo te vamos a enseñar a conjugarlos y a hacer frases con ellos de forma muy sencilla.

El verbo "être" y el verbo "avoir": cómo conjugarlos

Todo idioma tiene sus verbos auxiliares, sin los cuales no se podrían formar otros tiempos verbales. El inglés tiene el "to be" o "to have", que resultan necesarios para formar el present perfect o el present continuous. En francés sucede exactamente lo mismo con "être" y "avoir".

El verbo être significa "ser o estar". Es un verbo irregular de la tercera conjugación (er, dre, oir), y por tanto, hay que aprendérselo de memoria. El avoir pertenece también a la 3ª y significa "haber" o "tener". Los conjugamos de la siguiente forma:


Avoir                 Être                 
J'ai                     Je suis             
Tu as                  Tu es                
Il/Elle a              Il/Elle est         
Nous avons        Nous sommes  
Vous avez          Vous êtes          
Ils/Elles ont       Ils/Elles sont     

Cosas importantes que debes tener en cuenta.

1. La pronunciación. En el lenguaje oral, que es el que usaremos la mayor parte de las veces, es imprescindible que se pronuncie correctamente para no confundir unas formas con otras. Por ejemplo: en las 5 primeras formas no se pronuncia la "s" al final, a menos que la siguiente palabra empiece por vocal y debamos hacer la "liaison".

Examples: "Je suis-espagnol", "Il est-anglais", "Nous sommes-allemands", "Vous êtes journalist. "Nous-avons un crayon", "Vous-avez de l'argent", "Ils ont beacoup".

En los ejemplos en los que he puesto el guión rojo es donde se haría la "liaison". Hay que tener cuidado en la pronunciación de la tercera forma del plural, ya que se pueden confundir: "Ils ont" e "Ils sont".

2. Cómo utilizarlos. El verbo "avoir" lo utilizamos habitualmente para decir "tener". Example: "J'ai de l'argent" (Tengo dinero). Para que funcione como "haber", sólo utilizamos la tercera forma del singular y bajo la siguiente fórmula: "Il y a" (Hay). Ejemplo: "Il y a beaucoup de choses".

Luego está las veces que lo utilizamos como verbo auxiliar. Por ejemplo, en el passé composé. "J'ai mangé. Tu as mangé, Il a mangé, Nous avons mangé, vous avez mangé, ils ont mangé"

En cuanto al verbo être, como ya sabrás, tiene dos significados: ser y estar.
  • Ser: "Je suis allemand".
  • Estar: "Je suis en France".
Como puedes comprobar, para decir que estás en un sitio a la fuerza tienes que utilizar un complemento de lugar, mientras que cuando significa "ser" va seguido de un complemento directo.

3. El verbo être en el passé composé. Como vas a comprobar muy pronto, a veces se utiliza el verbo "être" como auxiliar del passé composé. Por ejemplo: "Je suis arrivé" (no "J'ai arrivé"). Me dirás: "¡Qué difícil es esto!". Tranquilo. Sólo son unos cuantos verbos, generalmente, los que implican movimiento. Para que sepas cuándo se está usando el verbo être como auxiliar del passé composé, te pongo este sencillo dibujo que he encontrado en un blog de francés y estoy seguro que te ayudará a aprendértelos.


Espero que con estos tres aspectos principales puedas ir aprendiéntote estos verbos en francés, tan importantes para poder hablar en este idioma y saber usar, en fin, todos los demás verbos. Parece sencillo, ¿no? Déjame las demás dudas que tengas en los comentarios y trataré de resolverlas. Merci beaucoup de votre attention!