Frases útiles en alemán para comer en un restaurante

En muchos restaurantes alemanes hablan inglés, pero a veces iréis a sitios en los que no. Aunque el nivel de inglés es generalmente bueno, los alemanes cuidan mucho su idioma y la gente mayor no siempre lo habla. Así que si os planteáis algún día ir de vacaciones o a pasar una temporada en Berlín, Múnich, Düsseldorf o cualquier otra ciudad alemana y entráis en un restaurante a comer, siempre es recomendable que tengáis aprendidas algunas frases en alemán para decir en ocasiones concretas.

Aprender alemán es muy importante para que puedas desenvolverte y manejarte libremente por Alemania, especialmente si tienes pensado vivir y estudiar en Alemania por largo tiempo, te has ido de Erasmus y tienes que ir a la universidad o, simplemente, estás de vacaciones en Alemania. En este artículo te enseño algún vocabulario que te ayudara a ser un buen comensal y no comer sólo lo que te sirvan por resignación.

Qué decir en un restaurante alemán

Lo primero, cuando nos sentemos a la mesa, después de dar el saludo en alemán al camarero (camarero se dice "kellner"), podemos aprovechar la ocasión para pedir una mesa. Así que toca recordar los números y algo de vocabulario. Si van dos personas, diréis "Ein Tisch Für zwei Personen, bitte". Aunque el acento nunca será perfecto, no os preocupéis que os entenderá.

Después de sentarnos cómodamente en las sillas y comprobar que todo está en su sitio, seguramente el camarero tomará la iniciativa y os formule alguna de estas frases:

  • "Was wünschen Sie?" (¿Qué quiere?)
  • "Und was möchten Sie trinken?" (¿Y qué quiere para beber?)
Entonces nosotros tendremos que responder utilizando el mismo verbo. "Ich möchte...". Pero espera. Quizás aún no tengáis la carta de menús delante. En tal caso, deberás decir: "Ich hätte gerne die Speisekarte, bitte". Cuando tengáis la carta, ya habréis dado un gran paso y eso significa que está más cerca la hora de comer una suculenta comida alemana.

Luego, siempre lo más fácil será leer o intentar leer lo que pone en la carta, ya que así nos ahorraremos tener que improvisar. Normalmente, cuando hay una carta de menús es porque eso es lo que tienen allí y no te pueden servir nada que no tengan ahí. Bueno, ¿pero qué pasa si no entiendo lo que pone la carta porque está en alemán y no hay fotos? Pues que tendremos que aprender algún vocabulario sobre la comida y los platos típicos alemanes.

No te vayas sin comerte el postre (se dice "Nachtisch") y al final de todo, a menos que quieras a tomar antes "Einen Kaffee", siempre pide la cuenta: "Zahlen, bitte!". No os vayáis sin despediros, dar las gracias al camarero y decir "Auf wiedersehen", que esta será la parte más fácil, cuando tengáis el estómago lleno y una sonrisa en la boca.

¿Has ido alguna vez a un restaurante donde has tenido que hablar en alemán? ¡Cuéntanos la experiencia en los comentarios!