5 formas de repasar tu francés por Internet

Siempre digo que la mejor forma de aprender un idioma, aparte de estar atento en las clases, es leer y escuchar a personas nativas. A veces no siempre es posible irse al extranjero (aunque te digo que Francia es un país precioso y te recomiendo mucho que lo apuntes en tu agenda). En cualquier caso, necesitamos un método de repaso que se adapte a nuestro alocado ritmo de vida y nos permita recordar lo aprendido.

Esto que te voy a decir no puede considerarse exactamente un método para aprender francés, y si empiezas desde cero, deberías probar otras alternativas. C'est la vie, no es posible aprender sin estudiar. Ahora bien, necesitas motivarte y para eso lo mejor será hacer algo que te gusta en otro idioma. Te voy a contar las cosas que a mí más me han ayudado.

Cómo aprender algo de francés por Internet


No siempre he tenido posibilidad de matricularme en la escuela de idiomas, ni mucho menos pagarme un profesor particular. Ahora bien, eso no es excusa para no seguir practicando el idioma en tu tiempo libre haciendo algo que te gusta.

1. Lee libros sencillos en francés.
Puedes empezar con algo así como "Le petit prince", aunque yo te diría una cosa. No busques libros básicos adaptados a tu nivel si ves que no te gusta la historia y te aburren. ¿Te gustan las novelas de aventuras? Entonces lee novelas de aventuras, aunque no te enteres de la mitad. Porque así estás trabajando la memoria visual y aprendiendo palabras nuevas y construcciones típicas casi sin darte cuenta. En Livrespourtous tienes unos cuantos.

2. Ve la tele en francés.
Quizás te parezca un poco aburrido, pero si no te gusta ver noticias, coge la serie que más te guste y ve los episodios en francés. Yo suelo ver online el canal France 24. Me gusta mucho por varios motivos: los periodistas de televisión vocalizan con mucha claridad y te hacen pequeños informativos de unos minutos con noticias internacionales + el tiempo. Y, al cabo de un rato, vuelven a repetirlo prácticamente igual. Cuando lo hayas escuchado 2-3 veces, habrás mejorado la audición y el vocabulario sin darte cuenta en apenas 1 hora.

3. Usa aplicaciones para aprender francés.
En Internet han salido montones de páginas en las que se puede aprender francés gratuitamente. Algunas como Busuu están muy bien (yo la uso para otros idiomas, no para el francés), porque así franceses que están aprendiendo español corrigen tus frases o textos (y viceversa). También la aplicación Babbel para Android es muy buena para aprender "l'écoute".

4. Manda e-mails y lee blogs en francés. Una cosa muy inocente. Navega por páginas francesas .fr, busca e-mails de sitios que te interesan y envíales un e-mail tratando de escribir en francés. Quizás cometas errores, pero practicas, y lo más interesante, verás si te han entendido y cómo se responde a un e-mail. También te recomiendo buscar blogs en francés y dejar comentarios.

5. Lee los periódicos en francés. Cuando hice mi curso de francés en París, solía de vez en cuando comprar "Le Figaro", "Le Monde" y otros periódicos, esos grandotes que llaman "sábanas". No te pido que hagas tanto, pero hay muchos periódicos online que, si entras todos los días, te ayudarán a estar al tanto de lo que pasa en Francia, desde los deportes a la política.

Este tipo de cosas no se parecen en absoluto a caminar por las calles de París y vivir Francia por ti mismo. Ahora bien, te ayudarán a mantener fresco el idioma. Te hará la ilusión de vivir en Francia, aunque no estés allí. ¿Cuántas horas pasas navegando por "l'Internet en français"? ¿Tú qué método utilizas?

Entradas populares